La consultora de Pérez Farguell se traslada a Madrid

stop

Clearwater International España, filial de una multinacional de la que es socio el ex director general del Barça, deja de tener su domicilio social en sus oficinas de Barcelona

Xavier Alegret

Edificio de la calle Velázquez de Madrid al que se ha traladado la sede social de Clearwater International Spain / Google Maps
Edificio de la calle Velázquez de Madrid al que se ha traladado la sede social de Clearwater International Spain / Google Maps

Barcelona, 12 de abril de 2016 (01:00 CET)

La consultora de fusiones y adquisiciones Clearwater International, que tiene como a uno de sus socios principales en España a Javier Pérez Farguell, ha trasladado su domicilio social en el país de Barcelona a Madrid. Así lo reflejan los datos del registro mercantil y han confirmado fuentes cercanas a la consultora, que han aclarado que no hay motivos políticos tras esta decisión.

Clearwater International España SL, filial española de este grupo presente en 15 países con un volumen de 5.000 millones anuales en transacciones, tiene oficinas en la Diagonal de Barcelona y en la calle Velázquez de Madrid. Desde su creación, en 2013 fruto de la fusión de varias consultoras, el domicilio estaba en las oficinas barcelonesas, pero recientemente han cambiado a las madrileñas.

Los fondos están en la capital

Fuentes cercanas a la compañía consultadas por Economía Digital han explicado que buena parte del negocio de fusiones y adquisiciones se encuentra en la capital española, ya que allí están la mayoría de fondos, que son los que están moviendo el mercado. Es por ello que el cambio tiene sentido, según dichas fuentes, y no por razones políticas como el giro independentista del gobierno catalán.   

El presidente de Clearwater International España ha sido hasta hace muy poco Javier Pérez Farguell, ex director general del FC Barcelona, ex directivo de Caja Madrid y ex presidente de los gimnasios O2. Farguell continúa siendo socio de la firma, que ahora preside en España otro socio, David Serra. En España, completan la cúpula de Clearwater dos socios más: Miguel Martí y Francisco de Asís Gómez. Excepto este último, los otros tres son catalanes.

Fruto de varias fusiones

Esta firma tiene su origen en Artisan Partners, consultora fundada por Pérez Farguell en 1999 y de la que fue socio Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Institut Català de Finances (ICF), el banco público de inversión catalán. A finales de 2011, Artisan se fusionó con la portuguesa Lynx, operación con la que crearon Imap Lynx, un grupo con sedes en Barcelona, Madrid, Lisboa y Oporto presidido por el ex directivo del Barça.

En 2014, Imap Lynx se integró con la británica Clearwater y la danesa Advizer, creando Clearwater International. Entonces, Imap Lynx pasó a denominarse Clearwater International España. Pérez Farguell se mantuvo como presidente hasta el 1 de abril pasado, cuando dio el relevo a David Serra.  

Más de 40.000 millones en operaciones  

Desde su nacimiento, Clearwater International ha cerrado más de 1.100 ventas de empresas, con un valor total de 43.000 millones de euros. La mayoría de sus operaciones, dos tercios, han sido cerradas con fondos de capital riesgo. Los sectores industrial y químico y de la automoción son donde mejor se ha movido la consultora, con 522 operaciones en total por más de 20.000 millones.

En España, su actividad ha sido más modesta, pero constante. La sociedad han intermediado en la venta del grupo Iberconsa al fondo Portobello Capital por unos 90 millones de euros, en la compra de Fritta por parte del fondo español Nazca por 45 millones, o en la de Farmalíder por Ascendis por unos 15 millones de euros, entre otras operaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad