La continuidad de la plantilla será lo más valorado para vender Cubigel

stop

ADJUDICACIÓN EN JULIO

21 de junio de 2012 (20:25 CET)

Los 640 trabajadores de Cubigel Compressors serán los más importantes en la adjudicación de la compañía. El titular del juzgado mercantil 3 de Barcelona, José María Fernández Seijó, ha dictado un auto con las condiciones con las que se valorará la asignación del grupo a unos nuevos propietarios. Mantener los empleos es el criterio principal que ha seguido el magistrado, explican fuentes conocedoras de la resolución a Economía Digital.

También destaca “que se mantengan las condiciones laborales durante al menos un año”, un balón de oxígeno para la plantilla. “Confiamos mucho que en los juzgados se apueste por lo que se dice “, afirma el portavoz de UGT en el comité de empresa, José Leiva.

Pago a proveedores

Asimismo, será importante que los futuros propietarios hagan frente a las deudas que arrastraron a la compañía al concurso de acreedores. El pasivo de 27 millones de euros que ha admitido se tendrá que liquidar antes.

La sociedad concentra las deudas con sus proveedores y con la Seguridad Social, las facturas pendientes con entidades financieras son limitadas. Cuando la plantilla se unió para reemprender la actividad se encontraron con un gran obstáculo: no se servía ningún material si no se pagaba previamente la factura. Ahora trabajan el 75% de los empleados en turnos rotativos y temen sufrir ellos mismos morosidad. “Esperamos cobrar lo que hemos vendido para poder comprar material”, explica Leiva.

“Si la empresa quiere seguir funcionando en el futuro, se tiene que solucionar este punto”, aseguran otros interlocutores.

Generalitat

En paralelo a este proceso, las empresas que han mostrado su interés en Cubigel empiezan a presentarse al Govern. Los primeros que pasarán por la conselleria d'Empresa i Ocupació en esta etapa final del concurso serán los directivos del grupo de manufacturas chino Damper. Este viernes se reúnen con el director general de Indústria, Joan Sureda, quien recibirá en los próximos 15 días al resto de interesados.

A pesar de que todos ellos presentan ofertas industriales, las partes implicadas en el proceso de adjudicación no descartan que la compañía termine en manos de un fondo de inversión. Un extremo que rechazan desde el comité de empresa. “Es fundamental que no pase, ya sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana”, afirma Leiva.

Antes de American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), la antigua Unidad Hermética estaba en manos del Grupo ACC, que la vendió en septiembre de 2009 por las deudas que arrastraba y tras reestructurar las condiciones laborales del grupo.

Los interesados en tomar las riendas de la compañía pueden presentar una oferta hasta el 16 de julio. El juez adjudicará Cubigel el 24 del mismo mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad