La crisis de las emisiones pasa factura a Seat en Europa, su principal mercado

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Las ventas de la marca en la Unión Europea caen un 3% en noviembre, un mes en el que Volkswagen ha sido el grupo que peor se ha comportado

Línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)

en Barcelona, 15 de diciembre de 2015 (15:45 CET)

La Unión Europea es el principal mercado de Seat, que vende 8 de cada 10 coches en los países de lo que denomina Europa Occidental. Pero la marca está empezando a sufrir en su territorio, perjudicada por el fraude de las emisiones de NOx en motores diésel, que castiga a todo el grupo Volkswagen pero con especial crudeza a su filial española.

Las ventas de coches en la UE crecieron un 13,7% en noviembre, con 1,085 millones de coches. VW también registró subidas, pero fue el grupo automovilístico que menos creció, sólo un 4,1%. Aunque sigue liderando el mercado europeo, con el 24,3% de las matriculaciones, perdió más de dos puntos de cuota de mercado.

Seat, a la cola

Sólo cuatro marcas han perdido ventas en Europa en el penúltimo mes del año, y una de ellas ha sido Seat. La marca de Martorell perdió un 3% de sus matriculaciones, hasta las 23.635. La caída es inferior a la que sufrió en octubre (11%), pero en ese mes el comportamiento de todo el sector fue más discreto.

Todas las marcas del grupo Volkswagen han tenido en noviembre un comportamiento peor que el del mercado. Sólo Skoda ha crecido en dos dígitos, con un incremento del 11,7%, mientras Audi ha subido un 4,4% y Volkswagen un 2,8%.

Manchando 2015

En el conjunto del año (entre enero y noviembre), VW ha vendido más de 3,1 millones de coches, un 6,2% más. Eso sí, el mal comportamiento de los últimos dos meses ha dejado al grupo con una tendencia peor que la del mercado, que ha crecido un 8,7% hasta noviembre.

Seat es la marca del grupo que menos ha crecido en estos once meses, un 3,9%, hasta las 303.000 unidades. Volkswagen ha subido un 6,3% y Audi un 5,5%.
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