La crisis terminó para las mujeres pero los hombres tendrán que esperar al 2021

stop

Las trabajadoras españolas alcanzan niveles de empleo de 2007 pero los trabajadores, lastrados por la construcción, aún afrontan un fuerte paro

Tres trabajadoras de Panrico durante la huelga que hicieron en 2014 / EFE

Madrid , 11 de enero de 2017 (17:30 CET)

La mitad de España ha salido de la crisis. Y esa mitad está representada, básicamente, por las mujeres. Las trabajadoras españolas prácticamente han alcanzado el mismo nivel de empleo de 2007, antes del estallido de la crisis económica.  

El nivel de empleo femenino apenas se encuentra 2,2% por debajo de ese año, según un estudio del catedrático de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver elaborado para Manpower.  

Pero esos niveles de desempleo entre los hombres están aún un 14% por debajo de los de 2007, según el mismo estudio. El catedrático en economía responsable del informe explica que la tendencia es claramente comprensible: los hombres aún están afectados por la pérdida de trabajo de la construcción y la industria, dos sectores duramente golpeados por la crisis, que todavía no se recuperan.  

En cambio, las mujeres, con mayor formación académica y dedicadas principalmente al sector servicios, han logrado reengancharse de forma más rápida a la actividad productiva. "Con un crecimiento previsto del 2%, que es una cifra bastante razonable para los próximos años, podríamos completar la recuperación de los cuatro millones de empleos que se perdieron durante la crisis para el año 2021", explica Oliver.  

Recuperación vigorosa

Los datos analizados por el estudio muestran unas cifras de recuperación de empleo más robustas de las esperadas tanto por la propia firma como por los economistas. Basado en la encuesta de población activa, el trabajo prevé que el sector turístico siga siendo el principal motor de creación de empleo en España.

"Las del turismo son unas cifras insólitas. Se ha disparado la creación de empleo por un mayor flujo de turistas provenientes de otras zonas de conflicto del Mediterráneo y se prevé que esa situación se mantenga durante los próximos años", explica el autor del informe.  

La economía española ha creado 1,5 millones de puestos de trabajo desde principios de 2014, cuando desde el Gobierno y algunos sectores económicos se comenzó a decretar el final de la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad