La fiscalía investiga un desvío de fondos en Fortia Vida

stop

La justicia pide a María Vaqué y a otros seis antiguos directivos de la mutua una indemnización de 35 millones de euros

26 de octubre de 2010 (10:45 CET)

La expresidenta de Fortia Vida, María Vaqué, y seis miembros más de la junta directiva de la mutua están siendo investigadas por la fiscalía por un presunto delito de desviación de fondos. Según explica este martes El Periódico, los antiguos responsables de la entidad, ahora bajo la gestión de la Generalitat, desviaron presuntamente varios millones de euros a través de un entramado de empresas.

Ahora, la fiscalía exige a estas siete personas una indemnización de 35 millones de euros, de los cuales, 25,9 millones los debería aportar la empresa Plárrega Invest 2000, cuya presidenta es Vaqué y que tenía dos representantes en el consejo de Fortia Vida.

En su informe, la fiscalía detalla cómo los fondos propios de la entidad pasaron de tener 1,5 millones en diciembre de 2007 a un resultado negativo de 35 millones en 2009. Por una parte, se hacían préstamos sin garantía a sociedades cuyos socios eran directivos de la mutua, familiares o amigos. Ese dinero no se recuperaba.

Por otro lado, entre 2008 y 2009, antes de ser intervenida, Fortia Vida perdió el 40% del negocio por traslado de pólizas a la entidad belga Apra Lavel. Pero esta operación encubría, según la fiscalía, una cesión de cartera por la que la mutua no recibió ningún pago.

Los responsables de Fortia Vida presentaron balances que no se correspondían con la realidad para ocultar la situación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad