La Fiscalía pide admitir una querella por las indemnizaciones millonarias de la excúpula de Abengoa

stop

El expresidente, Felipe Benjumea, y el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, se habrían adjudicado indemnizaciones de 20 millones poco antes del preconcurso de acreedores

La torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla / Reuters

Barcelona, 16 de diciembre de 2015 (14:26 CET)

La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa contra el expresidente de su consejo de administración, Felipe Benjumea, y su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por haberse adjudicado indemnizaciones por valor de unos 20 millones poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores.

El fiscal José Perals ha solicitado admitir a trámite la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo contra Benjumea y Sánchez Ortega por delitos de administración desleal al haber "antepuesto sus intereses personales" a los de la sociedad. Además, se atribuye al ex consejero delegado un delito de información privilegiada.

"Exorbitante"

Los querellantes denunciaron que Benjumea se fijó una "exorbitante" indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió, por su parte, una "contraprestación post-contractual" de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de "bonus variable" que percibirá "a cuenta de 2015 hasta su salida".

Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó "fuertes posiciones bajistas" en relación con los valores de Abengoa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad