La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para la familia Sanahuja por fraude fiscal

Exige el pago de 15 millones de euros a la Agencia Tributaria por el 'caso Sacresa'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para la familia Sanahuja por fraude fiscal. En el escrito, el fiscal Ricardo Sanz-Gadea ha solicitado a los cuatro imputados –Román Sanahuja; su esposa, Ana María Escofet; y sus dos hijos, Javier y Juan Manuel–, el pago de 15 millones de euros a la Agencia Tributaria para restituir el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2007.

El caso Sacresa –instruido en el juzgado 16 de Barcelona– se centra en la venta de las participaciones de Inversiones Tres Cantos e Inmobiliaria Colonial por parte de la sociedad Rua Nova, administrada por Javier Sanahuja. La compañía obtuvo unas plusvalías de 52 millones de euros. Tal cantidad pasó posteriormente a las arcas de Sacresa. Por el beneficio obtenido, se debía haber pagado 15 millones de euros. Tal ingreso no se realizó.

Mecanismo

El fiscal acusa a la familia Sanahuja de urdir un mecanismo para defraudar al fisco. Rua Nova modificó su periodo impositivo, de tal manera que la plusvalía obtenida se situase en un ejercicio anterior. Después, se otorgó escritura pública de fusión por absorción de Rua Nova por Sacresa. “Esta operación tenía como única finalidad trasladar a Sacresa la plusvalía generada en Rua Nova por la venta de participaciones”, explica Sanz-Gadea.

No obstante, la Agencia Tributaria vio algo raro en el proceso de fusión y abrió una investigación en 2009. Los Sanahuja intentaron salvar los muebles con declaraciones complementarias del Impuesto de Sociedades. Introdujeron dos novedades: se declaraba un beneficio correspondiente a los resultados de la fusión por absorción, pero simultáneamente se incluían gastos relativos a provisiones por pérdidas generadas con productos financieros contratados por Sacresa. De esta forma, la cuota a ingresar volvía a ser cero.

El cambalache supuso que los Sanahuja tuvieron que rectificar las cuentas anuales de Sacresa depositadas en el registro mercantil para que los números cuadrasen. Incluyeron unas pérdidas financieras de 38 millones de euros por la diferencia del valor de contratos swaps y permutas financieras.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp