La fortuna de Amancio Ortega crece en 45 millones cada día

stop

Sólo la evolución de los títulos de Inditex elevó el patrimonio del empresario en más de 15.000 millones durante 2015

Economía Digital

El presidente de Inditex, Pablo Isla (izquierda), y el fundador y máximo accionista del grupo, Amancio Ortega (derecha), en una imagen de archivo
El presidente de Inditex, Pablo Isla (izquierda), y el fundador y máximo accionista del grupo, Amancio Ortega (derecha), en una imagen de archivo

en A Coruña, 14 de diciembre de 2015 (05:01 CET)

Las grandes fortunas gallegas, son un poco más grandes en este 2015. De sumar los patrimonios autóctonos que han entrado en la lista Forbes de los más ricos de España se obtiene una cifra de 73.725 millones repartidos entre ocho familias, casi 20.000 millones más que todo el PIB gallego. En el periodo de un año, habrían elevado en 17.000 millones su fortuna, según los datos de la publicación. La clave de este aumento está en las finanzas del que fue durante una mañana el hombre más rico del mundo, Amancio Ortega.

Forbes estimó su patrimonio en 60.900 millones. A lo largo de 2015 la evolución positiva de los títulos de Inditex, que comenzaron el año cotizando a 23,7 euros y que cerraron el viernes intercambiándose a 32 euros, ha disparado la fortuna del fundador de la compañía, que controla casi un 60% de la multinacional. Así, en el arranque del año, las acciones de Inditex en manos de Ortega valían 44.300 millones. Su valor actual asciende a 59.900 millones, 15.600 más. La fortuna del empresario gallego aumentó cada día en 45 millones.

Reparto de dividendos

Como no hay constancia de venta alguna, la mayor fortuna de España sólo ingresó en metálico los dividendos de los títulos, que por sí solos ya dan llevar una vida holgada. En noviembre recibió 480,5 millones de la última retribución anual, que completaron un pago total de 961 millones en todo el año.

Ortega controla su participación en Inditex a través de Pontegadea Inversiones, tras la absorción de Gartler. Algo más del 9% de la multinacional está todavía en manos de otra sociedad de Ortega, Partler.

Su hija Sandra, heredera de Rosalía Mera y de la discreción de la familia, controla un 5% de las acciones de la multinacional y su fortuna habría aumentado, según Forbes, en 2.250 millones en un año, hasta alcanzar un patrimonio de 7.500 millones.

A la baja

Desde la presentación de resultados del tercer trimestre el pasado, con un aumento de las ventas del 15,1% y del beneficio en un 12%, los títulos de Inditex han ido a la baja. Ese mismo día cayeron un 1,35%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad