Además de Bankia y BMN, se espera que haya más fusiones en el sector bancario español. EFE / Marcial Guillén

La fusión Bankia-BMN llegará en diciembre

stop

La integración de Bankia y BMN centrará la junta de accionistas de Bankia de este viernes

Barcelona, 23 de marzo de 2017 (19:00 CET)

La fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) llegará en diciembre. La junta de accionistas de Bankia que se celebra el próximo viernes abordará la integración de ambas entidades. El presidente José Ignacio Goirigolzarri y el consejero delegado, José Sevilla, han comentado las previsiones en un encuentro con inversores. Los directivos no han detallado los términos concretos de la operación, pero han asegurado que la intención es cerrar la operación en el último trimestre del año. Asimismo, el consejo de administración estudiará los costes en la próxima junta.

Recientemente, el Gobierno dio luz verde a la fusión. La orden del Ejecutivo cumplía con las directrices que previamente había marcado el FROB, que es accionista de referencia en ambas entidades. La comisión rectora del FROB afirmó que ésta era la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión". Según los cálculos, de consolidarse la fusión y realizar una posterior venta se recuperarían 401 millones de euros más que si se hiciese por separado.

Bankia: la fusión con BMN será el eje central de la junta de accionistas de este viernes

Bankia no se olvida de las cláusulas suelo 

La entidad también tiene previsto terminar de devolver a sus clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo. Esta medida acata la decisión de la justicia en febrero. Goirigolzarri ha cifrado en unos 100 millones de euros el ahorro de la entidad en costas judiciales. "Con nuestra decisión nos hemos ahorrado 100 millones de euros y por esa razón decidimos dar ese paso", destacó este jueves.

En este sentido, el banquero recuerda que una vez salió la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Bankia consideró que había que dar una solución "ágil, sencilla y gratuita a los clientes". Con todo, el importe por los procesos de devolución a clientes roza los 4.900 millones de euros. Este concepto nace --además de por las cláusulas suelo-- por la suma de las reparaciones de la salida a bolsa y las preferentes.

Por último, el presidente de Bankia recordó que, a finales de este año, terminan las restricciones impuestas por el rescate. Una vez finalicen las limitaciones, la entidad buscará nuevas oportunidades en el crédito promotor y la inmersión en los mercados de capitales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad