Además de Bankia y BMN, se espera que haya más fusiones en el sector bancario español. EFE / Marcial Guillén

Bankia y BMN valen 400 millones más juntas que separadas

stop

El Gobierno inicia la fusión de Bankia y BMN tras calcular que su valor crecerá tras la integración

Barcelona, 15 de marzo de 2017 (12:00 CET)

El Gobierno ha iniciado ya la fusión de Bankia y BMN. Era un secreto a voces hasta que este miércoles el FROB ha anunciado que ha recomendado a los bancos, ambos controlados por el propio FROB, que empiecen con los trabajos de fusión. Antes, Luis de Guindos se aseguró de que las dos entidades valdrán más juntas que separadas. Y, según el estudio de Société Générale, así es.

El fondo de rescate bancario lanzó hace unos meses el cuaderno de venta de BMN, con diferencia la menor de las dos entidades públicas. La intención era, más que proceder a su venta, captar el interés por el banco para valorarlo, con un claro enfoque de terminar optando por la fusión, como explicó Economía Digital.

Así ha sido. Según el interés recibido por BMN, Société Générale valora a la entidad en 1.300 millones de euros, que podrían quedarse en 1.061 millones si hubiera que hacer “ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos”. El FROB, propietario del 65% de BMN, recuperaría 690 millones, menos de la mitad de lo que inyectó a la entidad. Pero cree que puede llegar a más.

El FROB considera que, si vende Bankia y BMN juntas, recuperará 401 millones de euros más que si las vende por separado, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este cálculo es el que le ha hecho optar por el proceso de fusión, pese a los costes de la integración y el tiempo que requerirá.

El mercado aplaude la futura fusión: el anuncio del FROB dispara a Bankia en el IBEX

¿Cómo ganará estos 400 millones? Por un lado, por las sinergias que generará la entidad fusionada, que rebajará sus costes operativos y, por tanto, incrementará su eficiencia y su valor. Por el otro, porque el precio se basa en buena parte por la cotización en bolsa, que, si el banco gana volumen y eficiencia, puede esperarse que suba.

Por ahora, solo con el anuncio, ya lo está haciendo. Los mercados han aplaudido la decisión del FROB, y Bankia está liderando las subidas del IBEX este miércoles. A mediodía, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri subían casi un 3%.

El estudio de Société Générale no valora a Bankia, de la que el fondo de rescate público posee también el 65%, ni cifra el posible valor de la entidad tras la fusión, según la información remitida a la CNMV. El Estado ha inyectado más de 24.000 millones de euros a ambos bancos: 22.424 millones a Bankia y otros 1.645 a BMN.

El Gobierno tiene hasta final de 2019 para vender Bankia y BMN. Según ha comunicado también al mercado, la consultora AFI recomienda al FROB que, tras la integración de ambos bancos, se vaya desinvirtiendo en partes aprovechando los picos de cotización, y así maximizar el retorno de capital a las arcas públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad