BMN ha perdido 39 millones en el 2016. EFE/ED/Archivo

El FROB aflora las intimidades de BMN

stop

El fondo de rescate FROB pone en circulación el cuaderno de venta de BMN como movimiento previo a la más que posible integración en Bankia

Madrid, 06 de febrero de 2017 (23:55 CET)

El fondo de rescate bancario FROB pregunta oficialmente al mercado el interés que tiene por Banco Mare Nostrum (BMN). Lo hace, quizá por guardar las formas y por si surgiera una oportunidad diferente a la publicitada integración en Bankia. Este lunes se distribuyó el cuaderno de venta, que suele desencadenar una desinversión. Aunque esta suerte de sondeo está en marcha, el consenso del mercado apuesta por la integración con la franquicia que dirige José Ignacio Goirigolzarri. Las páginas del documento, a las que ha accedido Economía Digital, desnudan totalmente a BMN, fundado, entre otras, por Caixa Penedès.  

LA CONFESIÓN DEL FROB. El fondo de rescate explica que la intención de esta maniobra es "valorar el interés [del mercado] en adquirir una participación de control sobre un banco líder en implantación regional". Si la respuesta es positiva, activará la fase de venta. El FROB ya había reconocido que estudia cómo reorganizar sus participaciones. El cuaderno de venta de BMN abunda sobre ello y lo pone negro sobre blanco. "Esta prospección de mercado forma parte del proceso de reorganización de las inversiones en instituciones de crédito".  

POSICIÓN DE MERCADO. Société Générale, asesor que ha elaborado el documento, destaca, precisamente, como fortaleza el origen regional del grupo. BMN tiene "una posición dominante" en Murcia, Granada e Islas Baleares. La cuota de mercado en banca minorista oscila entre el 22% del archipiélago y el 34% que atesora en Granada, según los datos distribuidos entre los posibles postores. ¿Por qué no se menciona a Cataluña? Caixa Penedès vendió a Banc Sabadell buena parte de su red de oficinas junto a los activos asignados a cada sucursal.  

HABLAMOS DEL BANCO NÚMERO 14 DE ESPAÑA. Cuando Société Générale amplía el foco y sitúa a BMN en perspectiva española, nos encontramos con la décimo cuarta entidad por activos. Liberbank, Abanca, Kutxabank o Ibercaja están por encima. BMN controlaría el 1,4% de los activos del sistema con 39.000 millones en balance. El mayor grupo es Caixabank (12,7%) gracias a sus 343.000 millones. Abramos el capítulo del pasivo. En depósitos, BMN logra atesorar 29.000 millones frente a los 178.000 de la entidad que preside Jordi Gual.  

¿QUÉ ANIMARÍA A UN COMPRADOR? El cuaderno de venta insiste en el "fuerte reconocimiento de marca en sus territorios originales". Adicionalmente, desde un punto de vista de negocio, el FROB y Société Générale garantizan que el banco "tiene una posición óptima para desarrollar y fortalecer su potente base de clientes y de incrementar, por tanto, el rendimiento". Se trata de un mensaje entre líneas dirigido a los grupos que deseen crecer en España… sin embargo algo los podría frenar.

DEBILIDADES. El cuaderno de venta de BMN evidencia el mayor riesgo del grupo. La elevada cartera de hipotecas frenará, con toda probabilidad, a cualquier banco tradicional. El 64% de los activos son hipotecas minoristas. Estos paquetes, por los que antes los bancos peleaban con energía, han caído en desgracia debido al actual ciclo de tipos de interés. Por el contrario, los préstamos comerciales –entre los más rentables del sector— apenas representan el 5% del total. Otro grupo jugoso de clientes, autónomos y pymes, ocupa el 25% del negocio.  

BREVE REPASO AL ESTADO FINANCIERO. La ratio de eficiencia del banco está en un 50%. Roza el aprobado justo. Sin embargo, quedan en evidencia los esfuerzos realizados por el grupo para contener los costes. Si en 2015 cerró ejercicio con compromisos valorados en 416,7 millones, durante los nueve primeros meses de 2016 apenas había acumulado 290,4 millones. El banco arrancó en 2011 con 761,8 millones anuales en gastos. La parte alta de la cuenta de resultados sufre tanto como la que más. Su margen neto de interés cayó del 1,1% al 0,94% año sobre año.  

EL FUTURO DE BMN. La distribución del cuaderno de venta de BMN parece más un trámite que una respuesta a cierto interés del mercado. Es probable que las ofertas que se reciban provengan de fondos de inversión. No se esperan, salvo que los presidentes de los grandes grupos se contradigan con pocas semanas de diferencia, que los mayores bancos se interesen por BMN. Ello daría autoridad moral al FROB para activar la integración en Bankia, como la mejor opción para el futuro del grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad