Draghi se harta de Trump por emprenderla contra el euro

stop

El presidente del BCE se defiende de las duras acusaciones del asesor comercial de Donald Trump

Economía Digital

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. EFE/Olivier Hoslet
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asiste a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo este lunes. EFE/Olivier Hoslet

Barcelona, 06 de febrero de 2017 (19:20 CET)

Mario Draghi respondió con contundencia este lunes a las críticas del entorno de Donald Trump, en una declaración de calado político poco frecuente en él. "Ni manipulamos el euro ni lo devaluamos para ser más competitivos que otros socios", aclaró el presidente del Banco Central Europeo (BCE) a Peter Navarro, asesor comercial del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El reproche principal de la nueva administración estadounidense sostiene que Alemania aprovecha un euro "burdamente infravalorado" para aventajar a sus principales socios comerciales, como lo hacen China y Japón con sus respectivas divisas.

El argumento de Navarro se concreta en que Alemania aprovecha la moneda común para explotar al resto de la zona del euro y, en extensión, a los Estados Unidos. La política monetaria común afectaría, según esta tesis, de manera más beneficiosa a la economía germana que al resto de socios.

Intercambio de golpes 

Durante su comparecencia, Draghi aprovechó para criticar con dureza la desregulación financiera que propone Trump. Recientemente, el mandatario firmó dos decretos para revisar el paquete de medidas reglamentarias conocidas como la Dodd-Frank act, que pretendía regular el sistema bancario de los EEUU.

Con le nueva norma ejecutiva, menos exigente que las promulgadas por Barack Obama y George W. Bush, Trump cree que evitará casos como la caída de Lehman Brothers y que, tras su implantación, deja la estabilidad financiera en una situación "muy preocupante", en palabras de Dragui.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad