Renault y Fiat Chrysler Automobile estudian una fusión. EFE/EPA/TOMS KALNINS

La fusión de Renault con Fiat pone en juego la alianza con Nissan

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La propuesta de Fiat vuelve a poner sobre la mesa la consolidación de los grupos de automoción tras los fallidos planes de unión entre Renault y Nissan

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (17:01 CET)

Carlos Ghosn, expresidente de la alianza Nissan-Renault encarcelado hace meses por presunta corrupción, tenía un plan: estrechar todavía más la alianza entre Renault y Nissan con visos a una futura fusión. El proyecto cayó con su entrada en prisión, pero la marca francesa tiene ahora una nueva propuesta sobre la mesa por parte del grupo italoestadounidense Fiat Chrysler Automobile (FCA) para abordar de nuevo otra unión accionarial.

Queda por ver cómo quedará afectará la operación a los planes vigentes de la alianza Renault-Nissan, ahora paralizados tras el fallido intento de Ghosn. Mientras desde Japón pretendían mantener la independencia de sus decisiones, ahora la automovilística francesa aceptó retrasar cualquier plan de fusión con Nissan mientras estudia la nueva alianza, informó el Financial Times.

El freno permitirá a ambas marcas poner el foco en sus propios planes de negocio. Según el Wall Street Journal, Nissan podría quedar ahora fuera de los proyectos tecnológicos de Renault. Esto enfadaría el Gobierno japonés y enfriaría todavía más las relaciones entre ambos.

La fusión Fiat-Renault

Los rumores tomaron fuerza este sábado, cuando Financial Times informó de que FCA y Renault negocian reforzar sus vínculos con vistas a una posible alienza, en unas conversaciones que, según fuentes consultadas por el diario, están en un "estado avanzado". El medio japonés Nikkei habló de lo mismo este domingo, pero fue más allá, al decir que FCA definitivamente busca una fusión con Renault.

La propuesta será planteada en los próximos días, según el diario nipón. De acuerdo con el rotativo británico, la fusión podría también abrir a Fiat las puertas de la alianza de Renault con Nissan y Mitsubishi, lo que convertiría a la federación automotriz en la mayor del mundo, con ventas combinadas de 15.6 millones de coches en 2019, frente a los 10,8 millones de la germánica Volkswagen.

Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, con un 15,1% de capital, tiene el 43,4% de las acciones de Nissan Motor. La firma nipona tiene, a su vez, el 15 % de capital de la francesa. Por su parte, Fiat anunció una alianza con Chrysler en 2009, la cual aún se mantiene.

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