La Generalitat entra para sostener a Ficosa

stop

Participación pública

El consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, en una imagen de archivo

en Barcelona, 01 de julio de 2015 (15:00 CET)

Empiezan nuevos tiempos para Ficosa, que estrena nuevos socios, y más de los previstos. Este miércoles ha culminado la entrada de Panasonic en Ficosa Internacional, con el 49% del capital, pero el nuevo socio japonés de la firma de componentes para el automóvil no estará solo: el Gobierno catalán también entrará en el accionariado de Ficosa Internacional con el 20,8% de las acciones.

La Generalitat tendrá un capital de 62 millones de la compañía, aunque no se tratará de inversión nueva, sino de la conversión de un préstamo participativo antiguo de 50 millones de euros, más 12 millones de intereses devengados, que fue aprobada este martes por el Gobierno catalán. Con este capital, la Generalitat, a través de la sociedad Avançsa, adquiere el 40,7% de Ficosa Inversión, compañía que participa del 51% de Ficosa Internacional, convirtiéndote así en accionista indirecta de ésta con el 20,8% del capital.

Fecha de caducidad

En dos comparecencias distintas, Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, y Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, han anunciado este martes la entrada del Gobierno catalán en la compañía con el objetivo de reforzar la alianza entre Ficosa y Panasonic y "acompañar" a la empresa en esta etapa.

La participación pública en Ficosa tiene fecha de caducidad, ya que Panasonic tiene una opción de compra sobre ésta y está previsto que la ejecute a finales de 2018. Sin embargo, desde la compañía no descartan ningún escenario, como que se pueda dar entrada a otro partner para reforzar la apuesta por la tecnología y la conectividad en el sector del automóvil.

Una inyección de 100 millones

Este 30 de junio ha culminado finalmente la entrada de Panasonic en Ficosa, que se estaba negociando desde el pasado 30 de septiembre, una alianza estratégica para abordar el mercado del coche conectado. La inversión de la firma japonesa en Ficosa será de 100 millones de euros.

La unión supondrá la entrada de cuatro directivos de Panasonic en la junta directiva de Ficosa aunque, de hecho, hace unas semanas que trabajadores de la compañía nipona ya han desembarcado en la de Viladecavalls (Barcelona) para trabajar en los nuevos proyectos técnicos frutos de la unión de ambas empresas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad