La Generalitat ratifica a Telefónica como adjudicataria del 'contrato del siglo'

stop

PRIVATIZACIÓN DE LAS TIC

Carles Flamerich, director del CTTI

23 de noviembre de 2012 (22:00 CET)

El Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) ha conseguido la primera victoria ante Orange por las dudas que la operadora había planteado en una parte de la adjudicación del contrato del siglo. El comité de arbitraje y mediación de la Generalitat, llamado Órgano Administrativo de Recursos Contratuales de Catalunya (adscrito al departamento de Presidencia), ha resuelto el recurso presentado por la filial de France Telecom en contra de sus intereses.

Orange afirmó que su oferta en la privatización de lote de telefonía fija, videoconferencias y red inteligente era más ventajosa que la de Telefónica. La multinacional presidida por César Alierta ha sido ratificada como la adjudicataria del contrato, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 48 millones de euros Ahora, la filial de France Telecom puede continuar su reclamación por la vía judicial. Desde el entorno de la compañía dan por sentado que presentarán un contencioso administrativo.

Diferencia mínima

El órgano de mediación de la Generlaitat resuelve que la valoración que hizo el CTTI de ambas ofertas es correcta. Sólo detalla una pequeña diferencia: en un apartado, el departamento encabezado por Carles Flamerich se olvidó de contar medio punto en la propuesta de Orange y tiene que hacer de nuevo el informe de valoración de la oferta. Pero esta cantidad no es sustancial para cambiar el sentido de la adjudicación, indican a Economía Digital fuentes cercanas a Flamerich.

Telefónica supera a Orange porque en esta privatización no se ha tenido sólo en cuenta la valoración económica de las propuestas, como sí pasa en otras privatizaciones recientes de la Govern de Artur Mas, recuerdan los mismos interlocutores. De hecho, la diferencia entre la resolución del CTTI y la del mediador es tan mínima que, en los dos meses que ha tardado a hacer el informe, la Generalitat ha proseguido con la due dilligence con Telefónica para firmar el contrato de concesión administrativa en el primer trimestre de 2013. Se paró tras el recurso de Orange, pero continuó al hacer un primer análisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad