Telefónica y T-Systems consiguen 'el contrato del siglo'

stop

PRIVATIZACIÓN DE LAS TIC

Cristina Farrés

De izquierda a derecha: Carles Flamerich, Francesc Xavier Mena, Enric Colet y Jordi Escalé
De izquierda a derecha: Carles Flamerich, Francesc Xavier Mena, Enric Colet y Jordi Escalé

19 de septiembre de 2012 (21:37 CET)

La privatización de los servicios de telecomunicaciones de la Generalitat ha tenido dos protagonistas claros: Telefónica y T-Systems. Entre ambas multinacionales han conseguido contratos por valor de 1.060,92 millones de euros de los más de 2.800 millones que el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) sacó a concurso. Un proceso bautizado como el contrato del siglo desde el sector.

Son adjudicaciones que tendrán una durada máxima de 10 años en las que la Generalitat se compromete a pactar un canon por el servicio prestado “mes a mes”, recuerda el secretario general de la conselleria d'Empresa i Ocupació, Enric Colet. A cambio, las empresas tendrán que abordar varias inversiones para modernizar los servicios TIC e impulsar el sector en Catalunya.

De hecho, uno de los principales objetivos del director del CTTI, Carles Flamerich, en la particular forma de adjudicar los servicios públicos ha sido dinamizar el tejido productivo local. Se optó por un modelo de diálogos competitivos y por potenciar las uniones de multinacionales con compañías locales. Aunque los principales adjudicatarios han pujado solos.

Principales adjudicatarios


Telefónica gestionará cinco servicios distintos por un valor total de 639,93 millones de euros. La compañía dirigida en Catalunya por Kim Faura ha copado las ofertas en el diálogo de conectividad y telecomunicaciones, en el que ha conseguido el contrato más importante del concurso valorado en 400 millones de euros. “Han rentabilizado el trabajo que realizaron para conseguir que Barcelona fuera designada Mobile World Capital (MWC)”, afirman fuentes del sector a Economía Digital.

La filial catalana de Deutsche Telekom, T-Systems, ha sido la única compañía que ha conseguido contratos en los cuatro diálogos competitivos. Era la que de entrada salía con una posición más ventajosa, con mayor experiencia en trabajar para el sector público catalán. Ha conseguido siete contratos distintos por un valor total de 420,99 millones de euros.

Pymes catalanas

Los 1.739,08 millones restantes del contrato del siglo se reparten entre 14 sociedades más. Empresas consolidadas con un largo recorrido como Vodafone --que pujó sola en el diálogo de telecomunicaciones y ha conseguido un contrato por valor de 16 millones--, o uniones temporales de empresa (UTE). El tamaño de las empresas locales ha provocado que sólo hayan logrado los servicios más pequeños y las subcontrataciones en algunos diálogos, como telecomunicaciones.

Quienes se han llevado el gato al agua son las tres pymes catalanas que se unieron en Itteria: Seidor, Aventia y Nexica. Las tres juntas y con otras parejas de baile, han sido las adjudicatarias finales de varios contratos que superan en presupuesto a los de multinacionales de la talla de HP (un total de 110,79 millones de euros con Aventia y Vass) o Fujitsu (106,85 millones con Canon, Microsistemes y Everis BPO). Están casi al mismo nivel que un gigante como Indra, que tiene tres contratos por un valor total de 275,73 millones de euros.

De todas ellas, la que ha obtenido contratos por más presupuesto es Seidor, el grupo dirigido por Alejandro Daniel ha conseguido 220,06 millones de euros. Aventia, dirigida por Josep Grau, participa en tres licitaciones por un valor total de 129,02 millones de euros; y Nexiva, en manos de Jordi Mas, por 73,66 millones.

Dos años para integrar servicios

Cerrado este capítulo, empieza la implementación de sus propuestas en los diferentes ámbitos de trabajo. Un proceso que durará unos dos años de media, en los que se trabajará con las compañías que actualmente prestan el servicio. A partir de ese momento, se podrá empezar a migrar información y a trabajar con la nueva infraestructura de telecomunicaciones que protestan.

De toda la adjudicación, sólo han quedado dos servicios sin adjudicatario. El gerente del CTTI, Jodri Escalé, ha comentado que los servicios jurídicos del departamento trabajan en idear “una fórmula que permita licitar”. Se trata de la difusión y transporte audiovisual y los servicios de radio y el mantenimiento de las torres de radiocomunicación. “Esperamos dar buenas noticias en breve”, ha sentenciado Escalé.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad