El gobierno catalán ha impuesto una sanción de 44.000 euros a la compañía aérea por coaccionar a sus trabajadores. Foto: EFE.

La Generalitat se venga de Ryanair con una multa

stop

El gobierno catalán ha impuesto una sanción de 44.000 euros a la compañía aérea por coaccionar a sus trabajadores

Economía Digital

El gobierno catalán ha impuesto una sanción de 44.000 euros a la compañía aérea por coaccionar a sus trabajadores. Foto: EFE.

Barcelona, 15 de septiembre de 2019 (14:29 CET)

La Generalitat sancionará con multas de 44.000 euros la compañía aérea Ryanair para vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores y obstruir las actuaciones de Inspección de Trabajo durante las huelgas convocadas por los sindicatos a principios de este mes.

Según ha avanzado La Vanguardia, los tripulantes de cabina convocaron diez jornadas de huelgas en septiembre, una de las cuales este domingo, para mostrar el rechazo a los cierres de las bases de Girona, Tenerife, Las Palmas y Lanzarote que supondrán el despido de más de medio millar de trabajadores.

Se trata de la primera sanción que impone la Generalitat a la compañía aérea tras el anuncio de ésta de marcharse del aeropuerto de Girona –donde era la principal operadora–. La sanción se ha impuesto bajo el argumento que la empresa efectuó "prácticas de coacciones a los trabajadores y llevó a engaño en cuanto a la aplicación de los servicios mínimos". De los 44.000 euros por sanciones, 24.000 serían por vulneración del derecho de huelga y 20.000 más por obstrucción.

Cabe recordar que la aerolínea irlandesa percibe cada año 3,5 millones de euros procedentes de administraciones catalanas por los vuelos que opera en el aeropuerto de Girona, según afirmó el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín. Esos recursos proceden del convenio sellado hace años entre la aerolínea y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de las Comarcas Gerundenses (AGI), y que debe ser renovado en marzo de este año.

Sexta jornada de huelga 

Ryanair se enfrenta este domingo a la sexta de las diez jornadas. La huelga de los tripulantes de cabina españoles coincide con la que están llevando a cabo los trabajadores británicos de Ryanair que reclaman mejoras laborales.

Los servicios mínimos de Fomento son garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempos de desplazamiento inferior a cinco horas. Las otras cuatro huelgas están previstas para los días 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Hemeroteca

Movilidad
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad