La Generalitat acusa a Ryanair de chantaje

El secretario de Infraestructuras de la Generalitat ha insinuado que Ryanair busca negociar mejoras económicas con su anuncio de dejar Girona

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El secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, ha insinuado que Ryanair puede estar buscando negociar unas mejores condiciones económicas con su anuncio de dejar de operar en el aeropuerto de Girona, y en otros de España, y ha anunciado que el lunes pedirá una reunión urgente con la aerolínea irlandesa.

La compañía Ryanair anunció ayer la apertura de un proceso de despido colectivo y el cierre de las bases de Girona, Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

La decisión de la compañía irlandesa podría afectar a 512 trabajadores, entre tripulantes de cabina y pilotos: 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote, según ha informado el sindicato USO.

Reunión urgente

En declaraciones a TV3, Isidre Gavín ha sugerido que la aerolínea pueda querer negociar unas mejores condiciones en el aeropuerto de Girona: «Estas empresas buscan constantemente estas situaciones para buscar apoyos y aportaciones económicas más favorables. Esta es la historia con esta compañía. No descubro nada», ha dicho el secretario de Infraestructuras de la Generalitat.

Gavin ha anunciado que el Govern pedirá el próximo lunes una reunión urgente con Ryanair para saber cuáles son los planes que tiene la compañía para el aeropuerto de Girona. «El lunes, lo primero que haremos será exigir una reunión urgente con esta compañía, para que nos exponga directamente cuáles son sus previsiones», ha precisado. 

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha responsabilizado este sábado a la Generalitat y a los agentes económicos de Girona de la difícil situación en la que se encuentra el aeropuerto gerundense y ha exigido al Govern que evite el cierre de la base de Ryanair.

Las causas

Según anunció ayer la compañía irlandesa a través de un comunicado emitido a sus trabajadores, la principal causa del cierre de las bases de Girona y las Canarias es el retraso de las entregas previstas de los Boeing 737 Max, paralizadas por la investigación de dos accidentes aéreos relacionados con ese modelo de aeronave.

Asimismo, la compañía también ha argumentado que el aumento de los costes de combustible y de personal han precipitado el cierre. A partir del 8 de septiembre, una vez los trabajadores afectados hayan elegido a sus representantes en la mesa de negociación del proceso, comenzará el proceso de despido colectivo. 

Según ha informado el sindicato USO, que representa a los tripulantes de cabina, el ajuste de personal planteado por Ryanair afectaría a 512 empleados, que se desglosan en 164 en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Gran Canaria, y 82 en Lanzarote.

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