La Generalitat tiene 15 días para resolver el cierre de Yamaha

stop

El comité de empresa no ha negociado el ERE presentado por la dirección en Palau-solità i Plegamans durante el período de consultas, que se ha terminado este sábado

01 de abril de 2011 (19:18 CET)

La Generalitat dispone desde este sábado de 15 días para decidir el futuro de la factoría de Yamaha en Palau-solità i Plegamans. La dirección y el comité de empresa han agotado el tiempo del que disponen por ley para negociar el ERE sin verse las caras, ya que los trabajadores han rehusado reunirse con la cúpula. La resolución del conflicto queda en manos de la conselleria de Empresa y Ocupación.

Desde el departamento liderado por Francesc Xavier Mena esperan ahora el informe de la dirección general de trabajo para mover ficha. Con el documento en la mano, el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, intentará forzar de entrada un encuentro entre las dos partes implicadas. Una reunión que desde la misma conselleria consideran casi imposible.

Fuentes conocedoras del caso han explicado a Economía Digital que Bonastre también establece la posibilidad de aprobar de forma parcial el ERE. Así no se verían afectados todos los 417 trabajadores de la factoría de Palau-solità i Plegamans, que mantendría parcialmente la producción. Aunque por ahora “todas las opciones están abiertas”, en palabras del portavoz de la conselleria.

La evolución de este conflicto se sigue muy de cerca por otro grupo de fabricación de ciclomotores que está instalado en el Vallès: Derbi. Su desenlace puede marcar el camino de los trabajadores de Martorelles a pesar de que la dirección italiana de Piaggio afirmó que prefiere negociar con ellos las condiciones del cierre antes que presentar un ERE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad