La justicia obliga al metal de Catalunya a subir el sueldo a sus trabajadores

stop

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya falla a favor de los sindicatos y sentencia que se deben pagar las retribuciones atrasadas desde el 1 de enero de 2013

17 de marzo de 2014 (19:18 CET)

Nuevo varapalo judicial a la patronal del metal de Catalunya, la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM). El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dado la razón a los sindicatos en el conflicto sobre las tablas salariales de la provincia de Barcelona. La resolución que se ha entregado a las partes este lunes afirma que las empresas deben pagar a sus trabajadores los incrementos atrasados desde enero de 2013.

Así, más de 180.000 empleados del sector tienen que percibir con carácter retroactivo una subida de salario media del 2,5%. Cada trabajador cobraría unos 500 euros tras la decisión judicial, calculan los sindicatos.

Pacto de 2012

Estos incrementos se pactaron en febrero de 2012. La patronal, CCOO y UGT de Catalunya intentan reeditar sin éxito este acuerdo desde principios del año pasado. Los sindicatos decidieron abrir la vía judicial en septiembre de 2013 ante el enquiste de la negociación. Barcelona es la única provincia donde no se ha podido llegar a un punto de encuentro. Ya se han firmado las tablas de retribuciones de Tarragona, Girona y Lleida.

La UPM puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Los sindicatos también se guardan un último as en la manga: pueden solicitar la ejecución de la sentencia ante la justicia catalana. Aunque, de entrada, no es el camino escogido.

Ejecución de la sentencia

Desde CCOO de Catalunya afirman a Economia Digital que pedirán a la patronal que asuma la decisión del TSJC en el encuentro de la comisión negociadora de la Taula del Metall de Catalunya del próximo miércoles. Si UPM se niega a actualizar las tablas de retribuciones, el conflicto podría derivar en un goteo de reclamaciones individuales en las empresas.

La patronal pide prudencia tras la decisión del TSJC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad