La falta de acuerdo reabre el conflicto en el sector del metal

stop

CCOO y UGT reclamarán en los tribunales los incrementos salariales del último convenio mientras la patronal pide responsabilidad

Manifestación de los trabajadores del metal en Catalunya el 1 de mayo | CCOO

16 de septiembre de 2013 (21:04 CET)

El sector del metal está de nuevo en pie de guerra. En esta ocasión, ha sido la negociación de las tablas salariales de Barcelona y Girona lo que ha generado el desencuentro entre la patronal y los sindicatos. Ambas partes reconocen que el diálogo está en un callejón sin salida y los representantes de los trabajadores han decidido mover ficha.

CCOO y UGT ultiman una demanda para reclamar en los tribunales la aplicación de los últimos incrementos salariales pactados, confirma el secretario de acción sindical del metal de CCOO, Josep Antoni Hernández.

Es decir, una subida media del 2,5% de los salarios en la provincia de Barcelona y del 5% en Girona (el documento anterior también contempla un incremento salarial). UPM exige responsabilidad a los representantes de los trabajadores y recuerda que el entorno económico actual impide asumir más gastos de personal en este sentido. Aseguran que esto pone entre la espada y la pared a muchas empresas, especialmente pymes.

Pacto en Tarragona

Los sindicatos hacen valer su unidad de acción y recuerdan que intentan arrancar un pacto con la patronal desde junio para aplazar los incrementos. “No podemos renunciar a ellos, está en el convenio”, asegura Hernández.

En Tarragona, empresarios y trabajadores firmaron un acuerdo a principios de julio. “Las subidas nunca llegan al 2%”, añade el sindicalista. Afirma que esta cifra es perfectamente asumible para los empresarios del sector. CCOO y UGT pretendían repetir el modelo en Barcelona y, según sus declaraciones, flexibilizaban aún más los incrementos pactados en Girona.

Movilizaciones

Además de la demanda judicial, los representantes de los trabajadores ultiman un calendario de protestas. Preparan para principios de octubre la primera manifestación de delegados ante la sede de UPM.

Es la segunda vez en lo que va de año que los trabajadores del metal amenazan con paros en Catalunya. El pasado mayo decidieron salir a la calle ante el temor de quedarse sin convenio, ya que la falta de acuerdo con la patronal provocaba que el documento despareciera. Finalmente, se consiguió un pacto in extremis.

Convenio catalán

CCOO, UGT y UPM negocian de forma paralela a este proceso el primer convenio del metal catalán. Los sindicatos emplazan a la patronal a proseguir con el diálogo, aunque reconocen que no es el mejor escenario posible.

La mesa se reunió por última vez en pasado 23 de julio. Por el momento, no se ha puesto fecha a un nuevo encuentro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad