Calle vacía por el estado de alerta por coronavirus / EFE

Los test rápidos aflorarán una oleada de contagios esta semana

stop

España va a realizar 640.000 test de detección rápida antes de que termine la semana, lo que anticipará un repunte de casos detectados

25 de marzo de 2020 (04:55 CET)

Si las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad se ajustan a la realidad, España cuenta ahora mismo con más de 33.000 personas contagiadas oficialmente por coronavirus. La previsión del Ejecutivo, que avanzó que esta semana llegarían los momentos más duros, es que el pico de contagios se alcance en los próximos días. Y, en esta ecuación, la realización masiva del número de test (640.000 solo esta semana) apunta a que disparará la cifra de afectados hasta llegar a números sin precedentes.

La última actualización del ministerio (documento 54º) deja a España como el segundo país de Europa con más contagiados y el tercero del mundo: 39.673 infectados, 3.794 muertos y 2.696 recuperados.

Para la realización de test se va a tener en cuenta varios aspectos, principalmente qué sector de la población represente quien se someta. A la cabeza estarán el número de profesionales sanitarios, que ya representan a más del 13% de los profesionales contagiados.

También tendrán prioridad para someterse a esta prueba la población de alto riesgo, como es el caso de los mayores en residencias, que han evidenciado en estas semanas su vulnerabilidad ante la epidemia. 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, daba cuenta de esta situación de emergencia este martes, cuando anunció que se iban a llevar a cabo en 135 localidades servicios de desinfección en 92 residencias de mayores (el lunes se realizaron esas labores en 179 centros de ancianos).

Finalmente, el resto de la población, priorizando siempre por aquellos que tienen síntomas leves, los tendrán disponibles “en 3 o 4 días”, según palabras del responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón.

¿Se está aplanando la curva en España?

Ante un momento de incertidumbre, en el que los ciudadanos de España llevan más de 10 días de confinamiento, mientras ven cómo la economía frena en seco y amenaza con entrar en recesión, cualquier dato para ser optimista es necesario. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad explicó que "la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”.

Pero, ¿cuánto aumentará el número de nuevos positivos tras la realización de test? Un informe de un profesor de la UPV habla de que España llegará al final de esta semana (viernes 27 de marzo) con más de 70.000 contagiados y que el pico, es decir, el día a partir del cual empezará a descender el número de casos respecto al día anterior, se producirá el 8 de abril, con cerca de 200.000 infectados.

La entrada de más test, de hecho, cambia todas las previsiones sobre la evolución de contagiados contabilizados. Es lo que le ha sucedido a otro equipo de matemáticos de la UPV, que afirman que con las nuevas variables, entre las que están la entrada de test rápidos, la "predicción que nos sale no sigue el patrón esperado". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad