La fachada de un restaurante Nostrum, propiedad de Home Meal. ED

La (pen)última triquiñuela de Nostrum antes de pedir el concurso

stop

El fundador de Nostrum, Quirze Salomó, pidió a los franquiciados que pagasen directamente los servicios informáticos a una empresa familiar

Barcelona, 04 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Pocos días antes de pedir el concurso de acreedores de Home Meal, su fundador y presidente ideó un método para sortear, en parte, el cepo de un administrador concursal. Quirze Salomó pidió a los franquiciados que le pagaran los servicios informáticos directamente a una sociedad administrada por su hijo en lugar de hacerlo a través de la cotizada catalana.

Los mensajes a los que ha tenido acceso Economía Digital muestran como desde la matriz de Nostrum informan a los franquiciados de que "a partir de febrero" dejarán de facturar las licencias de Proppos y Digital Signage, algo que pasará a hacer de forma directa Digital Retail BCN "al mismo precio y servicio ofrecido hasta el momento".

Con ello, Salomó se aseguraba un flujo constante de ingresos cuando el administrador concursal tomara la gestión de Home Meal por el concurso solicitado el 22 de febrero.

La sociedad escogida, administrada por su hijo, es una de las compañías tecnológicas que la familia de Salomó también gestiona. De hecho, estuvo inmersa en el intento de lanzamiento de la criptomoneda, que ahora parece haber quedado guardada en un cajón.

Los proveedores de Home Meal fuerzan el concurso

En un comunicado enviado al Mercado Alternativo Bursátil, la compañía informó la semana pasada de que, a pesar del acuerdo alcanzado con la banca, no fue posible llegar a un pacto con el resto de proveedores, por lo que se vio obligada "a presentar el concurso voluntario en continuidad de la sociedad, prosiguiendo, por tanto, su normal funcionamiento".

Home Meal explica que confía alcanzar un pacto con la totalidad de los acreedores en el marco del concurso. "Se busca alcanzar un acuerdo para reestructurar una parte de sus pasivos de tal forma que recupere la estabilidad financiera y el normal desarrollo de su actividad", añadió.

Mientras, la cotizada añadió que el consejo de administración cesaba al fundador de la empresa, Quirze Salomó, para nombrar "de forma interina" a Guillem Junyent, hasta el momento consejero, y representante de QRenta la sociedad que atesora la mayor parte de los 6,3 millones de euros en bonos emitidos.

Ahora, Home Meal trata de concretar "la incorporación de profesionales de gran prestigio dentro del sector de la restauración". "La renovación del órgano de administración se concretará en la próxima semana", emplazó. 

Las pérdidas de Nostrum

El grupo cerró el ejercicio 2017 con unos números rojos de 3,4 millones de euros frente a las pérdidas de 1,5 millones del  2016. Sí logró incrementar los ingresos el 5% hasta los 15,2 millones de euros. El pasivo total ascendió en 2017 desde los 19,6 millones hasta los 26,4 millones de euros.

En el primer semestre de 2018, las cifras no mejoraron. Home Meal perdió 2,3 millones de euros frente a los 1,7 millones perdidos del mismo periodo del año anterior. Mientras, la facturación de 2018 alcanzó los 7,04 millones de euros frente a los 7,60 millones de euros de los primeros seis meses de 2017.

Hemeroteca

Nostrum
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad