Los trabajadores de Nissan ratificaron este mediodía por amplia mayoria el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos sobre el cierre de las plantas en Cataluña. EFE/Susanna Sáez

La plantilla de Nissan ratifica el cierre de Zona Franca

stop

Los trabajadores dan el ‘sí’ al acuerdo sellado el miércoles entre la empresa y los sindicatos, que aplaza el cierre de la planta hasta diciembre de 2021

C.H.

Los trabajadores de Nissan ratificaron este mediodía por amplia mayoria el preacuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos sobre el cierre de las plantas en Cataluña. EFE/Susanna Sáez

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (17:19 CET)

Tras semanas de reuniones entre la dirección y el comité de empresa de Nissan , la plantilla ha puesto la guinda al acuerdo alcanzado el miércoles para el cierre de la fábrica de Zona Franca (Barcelona) y sus satélites, en Montcada y Sant Andreu . Este jueves, la plantilla lo ratificó prácticamente por unanimidad en una asamblea convocada por los principales sindicatos.

El encuentro se produjo por la mañana en la instalación que la automovilística japonesa tiene en Montcada. Allí se desgranaron los puntos del pacto firmado, apoyado por la gran mayoría de los presentes.

Durante la asamblea se celebró que el cierre de la planta catalana se pospondrá hasta diciembre de 2021, un año más tarde de lo previsto previsto. En este tiempo, trabajadores, fabricante y administraciones formarán una mesa tripartita en la que se analizarán las posibilidades de reindustrializar la planta.

Además, la organización se comprometió a "intentar" mantener el empleo mientras produzca en Cataluña.

Las indemnizaciones para la plantilla de Nissan

Una vez firmado el ERE para 2.525 trabajadores, las indemnizaciones a percibir dividir a los empleados en tres grupos. Para empezar, los nacidos antes de 1966 recibirán el 90% de su salario neto hasta los 62 años así como el abono del Convenio Especial de la Seguridad Social.

Los nacidos entre 1967 y 1969 percibirán un plan de rentas que varía entre el 75% y el 85% del salario neto hasta los 61 años, con abono del mismo convenio especial.

Por último, los trabajadores nacidos a partir de 1970 obtendrán una indemnización de 60 días de sueldo por año trabajado sin tope de mensualidades. Para los que se recoloquen con el nuevo inversor de Zona Franca, el pago caerá a un máximo de 50 días por año, también sin tope, y un fijo de 750 euros por año trabajado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Nissan Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad