La plantilla de Nissan da por perdido el Pulsar

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Los sindicatos esperan conocer esta semana los planes de futuro del grupo, con incertidumbres en dos de los tres modelos que se fabrican en Barcelona

Una imagen del Nissan Pulsar

Barcelona, 03 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Las incertidumbres sobre la producción de los próximos años sobrevuelan la fábrica barcelonesa de Nissan desde hace unos meses. La baja producción del Pulsar y los rumores sobre la pick-up hacen temer a la plantilla un descenso del trabajo a partir de 2018. Los sindicatos tendrán respuestas en los próximos días, pero no son precisamente optimistas.

Esta semana se reúne en Suiza el Comité Europeo de Nissan, en el que los representantes de los trabajadores esperan conocer los planes del grupo para los próximos años respecto a producción y futuros modelos. Barcelona fabrica tres productos. Dos de ellos, la furgoneta NV200 y el pick-up Navara, están cumpliendo previsiones, pero el tercero, el Pulsar, no despega y los mensajes que llegan desde el grupo no acompañan.

Un modelo de poco éxito

El Pulsar empezó a fabricarse en 2014 y su aceptación en el mercado ha sido bastante pobre. Se produce a un ritmo de 35.000 unidades al año, menos de la mitad de las 80.000 previstas inicialmente. La causa de este poco éxito, como explicó Economía Digital, es que su coste de producción es demasiado alto.

La baja producción disparó los rumores de que este modelo no pasaría de los cuatro años, la mitad del ciclo de vida habitual de un turismo. El vicepresidente de Fabricación de Nissan Europa, Colin Lawther, echó gasolina al fuego de dichos rumores en junio, al no poder confirmar que el Pulsar seguirá más allá de 2018. "Es pronto para tomar una decisión", aseguró.  

En la fábrica de Nissan de la Zona Franca ven, más que rumores, indicios de que el Pulsar no pasará de 2018. De hecho, los sindicatos lo dan por perdido, según explicaron fuentes del comité de empresa a Economía Digital. El motivo, que no se está trabajando para hacerle el restyling, el clásico ligero lavado de cara que se les hace a muchos modelos a la mitad de su ciclo de vida. "Si se fuera a fabricar más allá de 2018, ya estarían haciendo el restyling", valoraron fuentes sindicales.

Incógnita sobre la pick-up de Renault

El mismo directivo, Colin Lawther, lanzó otra incertidumbre sobre Barcelona al apuntar que la salida al mercado de la pick-up para Renault, que también se fabricará en la Zona Franca, se retrasa. En concreto, habló de 2018 como inicio de la producción, cuando inicialmente estaba previsto para mediados del año que viene.

Estas declaraciones pusieron en alerta al comité de empresa de Nissan, que se encuentra en plenas negociaciones del nuevo convenio. La dirección de la fábrica de Barcelona desmintió que la pick-up de Renault no se empiece a producir hasta 2018. Oficialmente, se avanza según lo previsto tanto en este modelo como en el Pulsar.

Los sindicatos se creen más a la dirección con la pick-up que con el Pulsar. A pesar de ello, siguen alertando de que los mil empleos prometidos hace casi un año, cuando se empezó a producir el Navara, no se harán realidad. Actualmente, sólo se han creado unos 150, y son temporales. Según cálculos de los sindicatos, con una línea más en el Navara, como mucho se llegaría a los 400 puestos de trabajo creados. Y eso si se queda el Pulsar. Sin él, la creación de empleo sería casi nula.

Paros por el convenio

La fábrica de Nissan en Barcelona se encuentra actualmente con el convenio colectivo prorrogado, y CCOO, UGT, USOC y CGT están negociando con la dirección un nuevo convenio para los próximos años. Sin embargo, las conversaciones no avanzan al ritmo al que a los sindicatos les gustaría, por lo que han convocado paros y concentraciones para esta semana.

Las protestas se inician este mismo lunes, con una concentración ante las puertas de las plantas de la Zona Franca y de Montcada, y subirán de intensidad el martes con cuatro horas de huelga: una hora al inicio de cada turno. Es decir, de 6 a 7 para el turno de la mañana, de 8 a 9 de la mañana para el turno central, de 14 a 15 horas para el turno de tarde y de 22 a 23 horas para el turno de noche.
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