La receta de Cepsa para resistir al bajo precio del petróleo

stop

La compañía gana 457 millones gracias a la contención de costes

Los presuntos defraudadores compraron el gasóleo a Cepsa

Barcelona, 11 de noviembre de 2016 (13:03 CET)

Cepsa gana 457 millones de euros hasta septiembre, un 12% más que en el mismo periodo de 2015, gracias a "la contención de costes y a la disciplina en las inversiones". Con esta receta ha logrado hacer frente al bajo precio del petróleo, que afecta a compañías del sector como Repsol.

Si se eliminan elementos no recurrentes y la variación de inventarios se calcula a coste de reposición, el beneficio neto se queda en 373 millones, un 18% menos que entre enero y septiembre del año pasado. Según la empresa, el periodo ha estado marcado por la volatilidad del precio del crudo, que todavía está en cotas bajas, lo que penaliza los resultados de la actividad de exploración y producción.

De hecho, este segmento registra unas pérdidas de diez millones, cinco veces menos que en los nueve primeros meses de 2015 (51 millones). Por su parte, las ventas de crudo repuntan un 6% hasta superar los 13 millones de barriles.

Menos márgenes en refino

Por otro lado, también se han continuado estrechando los márgenes de refino, claramente inferiores a los del año pasado. Este factor se ha compensado parcialmente con una mayor eficiencia operativa, asegura la petrolera.  

La actividad petroquímica mejora su resultado un 83%, hasta 77 millones, por las exportaciones de LAB (materia prima para detergentes) a Europa y África, y la recuperación de los márgenes de fenol tanto en Europa como en China. En el negocio de gas y electricidad, el beneficio crece un 24 %, hasta los 31 millones, por la participación de Cepsa en el gasoducto Medga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad