Josep Sánchez Llibre en su intervención este viernes en las jornadas económicas de Sitges quer organiza el Círculo de Economía. /FTN

La solución de Sánchez Llibre para que las empresas vuelvan a Cataluña

stop

El presidente de Foment asegura que una declaración de la Generalitat a favor del ordenamiento del Estado facilitaría el regreso de empresas a Cataluña

Economía Digital

Josep Sánchez Llibre en su intervención este viernes en las jornadas económicas de Sitges quer organiza el Círculo de Economía. /FTN

Barcelona, 31 de mayo de 2019 (20:00 CET)

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez LLibre, propuso este viernes que la Generalitat haga una “declaración formal e inequívoca descartando las acciones que contravengan el ordenamiento jurídico y no estén acordadas con el Estado”. Aseguró que esto facilitaría el regreso de las miles de sedes sociales de empresas que se fueron de Cataluña coincidiendo con el referéndum del 1-O.

Sánchez Llibre hizo estas declaraciones en una de las sesiones de las jornadas económicas de Sitges que organiza el Círculo de Economía. El presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE consideró que tal declaración en favor del ordenamiento jurídico español sería “un gesto esencial” para promover el retorno de las empresas que abandonaron Cataluña “ante la inseguridad jurídica que se generó en 2017”.

Durante su intervención en una mesa redonda con Javier Faus, candidato a la presidencia del Círculo de Economía, Sánchez Llibre reveló que “lógicamente” se ha hablado con las empresas más importantes que han ido y también con el gobierno catalán "en el sentido de que no sólo es necesario que lo plantee Foment, sino que es muy importante que la Generalitat se emplee a fondo en esta cuestión, reclamando el regreso de las grandes empresas". “La declaración formal e inequívoca se considera esencial para recuperar la estabilidad y previsibilidad”, insistió.

Puentes de diálogo

Sánchez Llibre aseguró que trabajará para “crear puentes de diálogo y de negociación” que ayuden a resolver el actual “bloqueo político” entre los gobiernos de Quim Torra y Pedro Sánchez.

"Es una situación –puntualizó Sánchez Llibre- que, en caso de cronificarse, será muy perjudicial para conseguir la estabilidad necesaria que garantice el progreso social y económico".

También se refirió al debate sobre la fiscalidad. "El sistema fiscal debe tener dos grandes objetivos: la redistribución de la riqueza y favorecer la actividad productiva. Ambos objetivos deben ser compatibles, de no ser así, no conseguiremos ni una sociedad justa, ni una economía productiva, moderna y generadora de trabajo y riqueza ", concluyó.

Defendió el compromiso de los empresarios con el progreso social y económico, para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades. "Los países con fuertes desigualdades no son países cohesionados, con graves problemas de inseguridad, y donde la desconfianza reina", indicó el presidente de Foment.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad