El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) y su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero de 2016. Foto: EFE/Archivo

La última semana del juicio contra la excúpula de Abengoa

stop

En la última jornada, el fiscal José Perals mantuvo la petición de cárcel para Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega

EFE

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (derecha) y su abogado a su llegada a la Audiencia Nacional en febrero de 2016. Foto: EFE/Archivo

Madrid, 19 de noviembre de 2017 (18:28 CET)

La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio contra la antigua cúpula de Abengoa, acusada de administración desleal por las indemnizaciones percibidas por el expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega, tras abandonar su gestión al frente de la compañía.

Según informaron fuentes jurídicas, la sección cuarta de la sala de lo Penal, presidida por la juez Ángela Murillo, sólo ha señalado, de momento, la sesión de mañana, si bien las partes consultadas por Efe no cierran la puerta a que el visto para sentencia se demore un día más por la extensión de los informes finales.

En la última jornada, celebrada el pasado 30 de octubre, el fiscal del caso, José Perals, aumentó hasta los cuatro años de cárcel su petición para los tres miembros de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que avalaron "con su complacencia" el pago de 11,4 y 4,5 millones de euros a Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente.

Para el Ministerio Público, la presidenta de la Comisión, Mercedes Gracia, y los exconsejeros Alicia Velarde y Antonio Fornieles, "arbitraron el mecanismo" para que el entonces presidente "saliera beneficiado de lo que parecía una marcha lógica, conforme a las reglas del mercado" y que en verdad era una "renuncia voluntaria" ante los problemas de viabilidad de Abengoa.

Respecto a los antiguos gestores de la multinacional sevillana, Perals mantiene la petición de cinco años de cárcel para Benjumea y cuatro años y tres meses para Sánchez Ortega, aunque eleva las multas a 180.000 y 144.000 euros, al considerar que "idearon una serie de condiciones beneficiosas para el más que hipotético caso de tener que salir" dados los síntomas de falta de liquidez.

En términos similares se expresó la acusación de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa en la que ha sido la exposición más larga hasta la fecha, casi dos horas y media de informe, y que concluirá en la próxima sesión. Acto seguido será el turno del resto de acusaciones y de las defensas de los cinco acusados.

Tanto quienes estuvieran al frente de la firma de renovables durante dos décadas como los tres exconsejeros dispondrán, además, del turno de palabra que le concederá la sala para hacer sus alegatos finales sin intermediación de sus abogados. Tras ello concluirá un juicio inicialmente programado para cinco sesiones, y en el que la extensa nómina de testigos y los profusos interrogatorios han postergado su visto para sentencia casi un mes.

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad