El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, a su llegada al primer día del juicio a la excúpula de la empresa. EFE

Felipe Benjumea se libra de penas más duras de cárcel por Abengoa

stop

El fiscal mantiene la misma solicitud de cárcel para el expresidente de Abengoa, aunque eleva su multa hasta los 180.000 euros

Economía Digital

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, a su llegada al primer día del juicio a la excúpula de la empresa. EFE

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (18:35 CET)

Felipe Benjumea se libra del endurecimiento de su solicitud de cárcel. En la recta final del caso Abengoa, el fiscal de la Audiencia Nacional, José Perals, mantiene la petición de cinco años para el expresidente de la firma sevillana, aunque eleva su multa hasta los 180.000 euros. Perals mantiene el mismo criterio para el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega: cuatro años de cárcel y tres meses, y una multa de 140.000 euros.

A ambos se les imputan delitos de administración desleal por las respectivas indemnizaciones de 11,4 y 4,5 millones de euros que percibieron en 2015 tras dejar la gestión pocos meses antes de del preconcurso de acreedores.

No obstante, la fiscalía sí eleva su petición de cárcel para los tres miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones que avalaron "con su complacencia" el pago de las indemnizaciones a los antiguos gestores de Abengoa, entre ellos el propio Benjumea, cuya salida "disfrazaron de cese".

El fiscal pide ahora cuatro años de prisión para la expresidenta de la comisión, Mercedes Gracia, y los exconsejeros Alicia Velarde y Antonio Fornieles. Los tres están acusados de "arbitrar el mecanismo para que Benjumea saliera beneficiado" de lo que parecía una marcha "lógica conforme a las reglas del mercado".

Perals ha modificado su escrito de conclusiones provisionales al detectar un error en la tipificación del delito de administración desleal por tratarse de cuantías superiores a los 250.000 euros. Por esta razón, ha aumentado en seis meses la pena solicitada inicialmente. El ministerio público entiende que las indemnizaciones fueron acordadas a sabiendas de que la firma sevillana "ya atravesaba una grave crisis, y se estaba a punto de negociar o se había negociado con los bancos de la ampliación de capital".

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad