El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, a su llegada al primer día del juicio a la excúpula de la empresa. EFE

Felipe Benjumea descarga en Rodrigo Echenique la caída de Abengoa

stop

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, culpa a Banco Santander de la sucesión de acontecimientos que empujó a Abengoa al concurso

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (18:42 CET)

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, reiteró este martes que su cese, forzado por Banco Santander, provocó la caída del valor de las acciones. Acto que, seguidamente, causó la interrupción de los contratos de aseguramiento y de las líneas de liquidez para acometer la ampliación de capital. Así, la firma se quedó sin asegurar la viabilidad y abocada al concurso de acreedores.

Durante la segunda sesión al juicio de la firma sevillana, el exdirectivo puso nombres y apellidos al desastre.

Benjumea, acusado de administración desleal y para el que el fiscal solicita cinco años de prisión por haber acordado pagos de 11,4 millones de euros por su cese anticipado, culpó a Rodrigo Echenique, director general del Santander –una de las entidades que iba a efectuar la ampliación de capital junto con HSBC y Crédit Agricole–, de toda la responsabilidad de lo sucedido.

El Santander era una de las tres entidades encargadas de efectuar la ampliación de capital de Abengoa

Su relato se remonta al verano de 2015, cuando la sociedad decidió acometer una ampliación de capital para la que, según siempre la versión de Benjumea, contaba con suficiente liquidez y con las garantías de contratos de aseguramiento necesarios.

El testimonio de Benjumea

Según Benjumea, en el consejo de administración de septiembre se aprueba "todo lo necesario" para garantizar el contrato de aseguramiento de la ampliación de capital. Del mismo modo, se hizo lo propio con las cuestiones de gobierno corporativo relativas al número de consejeros independientes.

Sin embargo, un día después, Echenique le hizo saber que debía “irse" y que el banco no participaría en la operación si Benjumea permanecía como presidente.

Hemeroteca

Abengoa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad