Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

La venta de Grupo Zeta bascula hacia Henneo

stop

Caixabank, uno de los principales acreedores de Zeta, se reúne ahora con Henneo para la venta del grupo tras las dudas de Prensa Ibérica

Economía Digital

Grupo Zeta desembarca en Madrid con 'El Periódico'. En la imagen, la redacción de 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport', en Barcelona.

Barcelona, 11 de enero de 2019 (20:23 CET)

La venta del Grupo Zeta está paralizada desde finales de año y el candidato que aparece ahora para desatascarla es el grupo Henneo. Directivos de la empresa editora del Heraldo de Aragón se reúnen este viernes con representantes de Caixabank, entidad financiera que lidera el pool de bancos a los que Zeta adeuda más de 100 millones de euros.

Desde el banco catalán, Enrique Goñi, de acuerdo a la información adelantada por ElDiario.es, dirige una negociación donde los bancos están dispuestos a realizar una quita de más del 50% de la deuda para la venta. El directivo adjunto a la presidencia de CriteriaCaixa, el holding de Caixabank, debe lidiar con el obstáculo de 20 millones en concepto de bonus que exige el presidente de Zeta, Antonio Asensio, quien ha hecho descarrilar todas las opciones planteadas hasta el momento.

Henneo ha sido hasta el momento uno de los grupos menos destacados entre la quiniela de posibles compradores. Pero la compañía, controlada por la familia Yarza, el grupo que controla El Heraldo de Aragón, lleva años en plena expansión. Intentó hacerse con Cinco Días (Prisa) y en 2016 adquirió el gratuito 20minutos y el digital La Información.

La cita llega tras la parálisis de Prensa Ibérica, grupo dirigido por Javier Moll que a finales de noviembre estaba muy cerca de cerrar la operación. Moll, pese a que Caixabank le ofreció una quita del 80% de la deuda de Zeta (aproximadamente 100 millones de euros) y puso sobre la mesa 35 millones de euros, no quiere subir su oferta.

Los números de Zeta apremian a la venta

La situación económica apremia. La quita de la deuda es un elemento fundamental para que la venta del grupo llegue a buen puerto. Prueba de ello es que Moll era el mejor posicionado y el que más posibilidades tenía de hacerse con el grupo cabecera de El Periódico de Catalunya porque Mediapro, dirigido por Jaume Roures, no era del agrado del resto de acreedores, a pesar de contar con más músculo financiero. 

Y el tiempo corre. La compañía debe en la actualidad seis millones de euros a proveedores y no ha conseguido abonar una deuda con la banca de otros nueve millones que vencían el 31 de diciembre de 2018, además de otros pagos con Hacienda. La situación, de no desencallarse, podría desembocar a finales de año en la entrada en concurso de acreedores.

Las turbulencias sobre el futuro incierto de la compañía se trasladan a la plantilla. Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya, ha recibido una oferta de TVE para incorporarse a la dirección. De hecho, el propio periodista, según explican fuentes conocedoras, se ha reunido este viernes con la plantilla del periódico para transmitirles que la posibilidad de abandonar el grupo existe, pero que todavía no hay una decisión tomada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad