Las aerolíneas exigen más medidas a Sánchez para rescatar el sector

La Asociación de Líneas Aéreas pide bonificaciones adicionales que no estén sujetas al número de operaciones de las compañías

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La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree que Pedro Sánchez se queda corto con sus medidas para rescatar al sector y pide al Ejecutivo que sea mucho más ambicioso con el sector aéreo. Las aerolíneas piden una reducción adicional de las tarifas aeroportuarias superior a la que les propone el Gobierno, además de la prolongación de los ERTE de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre. 

Pese a que valoran positivamente el Plan de Impulso al Turismo que ha presentado Pedro Sánchez, lo ven insuficiente. Según un comunicado, ALA pide bonificaciones adicionales en las tarifas aeroportuarias que no estén condicionadas a la actividad de las compañías aéreas, como sucede en la propuesta de reducción de la tasa de aterrizaje, sino que apliquen a la totalidad de las operaciones sin un umbral mínimo.

Recuperación económica

ATA considera que las medidas adicionales deben incluir también a la tarifa de pasajeros, que podrán ser sufragadas con parte de los fondos del plan de respuesta a la crisis de la Comisión Europea o incluso usando los cerca de 600 millones de euros de dividendos del ejercicio 2019 que le correspondería recibir al Estado en caso de que AENA finalmente decidiese su reparto.

El presidente de la patronal aérea, Javier Gándara, ha recordado la «situación de excepcionalidad» que vive el sector e insiste en pedir «medidas ambiciosas que contribuyan a acelerar la recuperación del sector aéreo y, por tanto, del turismo y de la economía en su conjunto». 

Peligran trabajos

El sector aéreo ha sido uno de los más damnificados por la crisis. La frágil situación del sector pone en jaque a 900.000 empleos y la cifra de caída de ingresos en España se cifra en 14.300 millones de euros tras haber perdido 114 millones de pasajeros. Esto se traduce en un 41,4% menos que hace un año, según los datos de IATA. 

El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos para evitar la propagación del coronavirus ha provocado una caída del tráfico aéreo sin precedentes. Hasta un 95% de los pasajes se han suspendido, lo que se traduce en un exiguo y alarmante 5%. Gándara ha insistido: “La recuperación económica no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo”

Plan del Gobierno

El plan que pretende llevar a cabo el Gobierno pretende rebajar tasas para las compañías aéreas que más operen en España dentro de una dotación de hasta 4.262 millones de euros. El Ejecutivo intenta así acercarse al clamor expresado por aerolíneas como Iberia y Ryanair en los últimos días. “Se trata de un plan imprescindible, determinante para el relanzamiento de la economía del país”, aseguró Pedro Sánchez.

La medida se aplicará a la cuota que las operadoras pagan por aterrizaje al gestor y el descuento dependerá del número de movimientos que hagan en los próximos meses. La rebaja se aplicará a partir del próximo 1 de julio y, según los cálculos de AENA, tendrá un impacto de 25 millones de euros y incidirá en 70.000 operaciones.

SOS al Gobierno

Las aerolíneas salieron en tromba a pedir ayuda para evitar una catástrofe ante la inacción del Gobierno. El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, recordó que varios estados de la Unión Europea han salido al rescate sus compañías aéreas: “Tienen que echarnos una mano forzosamente; nuestro grupo está saneado, pero si no ingresamos no podremos salir adelante”. 

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, demandó medidas estructurales para el país en una extender la duración de los ERTEs por causa de fuerza mayor hasta final de año. También, desbloquear la llegada del AVE a la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, apostar por el cielo único europeo, que Aena rebaje las tasas y que España lidere un plan renove aeronáutico para renovar la flota por vehículos menos contaminantes. 

Economía Digital

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