Las cenas de empresa, en peligro de extinción

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Siete de cada diez trabajadores asumirá el coste del 'ticket'

03 de diciembre de 2013 (20:00 CET)

La tradicional cena de empresa está en peligro de extinción. Ya no es la dirección la que reúne a sus trabajadores en torno a una mesa para celebrar la Navidad. Un año más, son los trabajadores los que buscan el mejor menú, movilizan a sus compañeros y sacan la cartera al final de la noche para pagar el festín.

Estas navidades, siete de cada diez empleados asumirá el coste de la cena de empresa, según un estudio del portal de restauración eltenedor.es. La cifra ha aumentado el 10% respecto a la de 2012. En cuanto al precio medio del ticket, oscilará entre los 25 y los 35 euros. Es decir, el presupuesto habitual de los últimos cinco años.

Celebraciones poco ostentosas

El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, sostiene que este año se respirará más optimismo en la cena de empresa que en 2012, cuando el incremento del IVA y la incerteza económica ensombrecieron las fiestas. Pero el buen ambiente que empieza a vislumbrarse no ha contagiado a los empresarios, que siguen buscando mecanismos para ahorrar en la señalada fecha.

Las que todavía mantienen la tradición, han dejado de contratar servicios como la barra libre. A cambio, optan por los menús más económicos, los tickets numerados que se cambian por copas, o controlan mucho más los extras de la fiesta para que no sean tan ostentosas.

Barcelona será la ciudad en la que más compañías optarán por suprimir la cena con sus trabajadores, según el mismo portal de restauración. Si en 2012 las celebraciones representaban el 40%, este año descenderán al 25%.

Contrataciones en hostelería


La fiestas de Navidad tampoco provocará un incremento de las contrataciones temporales en la hostelería. Gallego explica que “diciembre es un mes intenso con seis sábados en vez de cuatro”, pero este sector también reduce su actividad en otros aspectos.

Los comensales que ganan los restaurantes para celebrar en apenas dos semanas múltiples comidas y cenas navideñas los pierden en escenarios como los polígonos industriales, los centros públicos o con servicios de catering en colegios y universidades, entre otros.

Consumo en los hogares

En los hogares españoles, el presupuesto se mantiene estable respecto al de 2012. La media del gasto que se destinará a alimentación esta Navidad rondará los 250 euros, según la Asociación de Empresas del Gran Consumo.

Los productos gourmet y el marisco seguirán quedándose fuera de la mayoría de cestas españolas. El jamón, los vinos espumosos y los dulces serán los productos estrella de la partida más importante de las familias para estas navidades, a la que le seguiguen los regalos y la lotería.
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