Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Las directivas de El Corte Inglés ganan un 40% menos que sus homólogos

stop

La brecha salarial para el conjunto de la plantilla es del 8,8%, aunque el 64% de los trabajadores son mujeres

Madrid, 14 de agosto de 2019 (10:33 CET)

Las mujeres que trabajan en El Corte Inglés y tienen puestos de responsabilidad (directivos, gerentes, mandos y coordinadores) cobran un sueldo bruto medio de 36.715 euros, un 40% menos que sus compañeros, que perciben una retribución media de 51.308 euros. Esta brecha también se refleja en el peso de las mujeres en estos cargos. La presencia masculina en estos puestos alcanza los 8.028 empleados, por las 4.060 mujeres, casi la mitad. Este dato es más acusado en puestos directivos y de gerencia, en los que solo hay seis mujeres de 129 empleados.

Según la información adelantada este miércoles por CincoDías, los hombres que trabajan en El Corte Inglés ganan de media un 8,8% más que sus compañeras, aunque el peso de ellas en la empresa es mayor. Concretamente, de los 90.004 trabajadores, el 64% son mujeres. 

Pese a que las mujeres son mayoría en los grandes almacenes que preside Marta Álvarez, estas cobran menos, de media, en tres de las cuatro categorías en las que el grupo divide a su plantilla. Así en los grupos de directivos, gerentes, mandos y coordinadores, el de puestos técnicos y el de profesionales las mujeres reciben una remuneración bruta más baja que la de los hombres. 

Tampoco se salva la brecha en el consejo de administración. Los consejeros ganan un 7,3% más que sus compañeras, 1,44 millones por 1,34 millones, mientras que en la alta dirección, la diferencia llega al 11%: 270.517 euros por 242.396, incluidas dietas o retribuciones variables, según apunta Cinco Días. 

En el caso de los puestos técnicos, que aglutinan al 6,4% de la plantilla, los hombres tienen un sueldo bruto medio de 37.872 euros, un 13% más. Y en el de profesionales la brecha es del 7,4%: 21.433 euros brutos en los hombres, 19.950 en las mujeres, pese a que ocupan el 71% de estos puestos.

El único grupo en el que las mujeres ganan más de media es en la categoría de personal base (en la que se percibe menor salario) , donde ellas ganas un 3% más que sus compañeros.

Impulsar el equilibrio

En el informe no financiero del ejercicio 2018, al que ha tenido acceso el diario económico, la empresa explica “si bien los datos reflejan ciertas diferencias salariales, podemos afirmar que existe equidad salarial entre hombres y mujeres”, y explican las diferencias con “la antigüedad y la estructura por género en cada grupo profesional”.

No obstante, desde la empresa recalcan que su política está basada en el desarrollo y los méritos profesionales, la igualdad y la no discriminación, si bien señalan que están avanzando "hacia un mayor equilibrio de género” dentro de las categorías del grupo.

De acuerdo con la nueva ley sobre información no financiera, las empresas están obligadas a registrar los datos sobre brecha salarial. El Corte Inglés, que ha incluido por primera vez este registro explica que han calculado la brecha salarial tomando como base los sueldos medios y brechas que se dan en cada categoría profesional, ponderando el peso de cada una sobre el total de la plantilla.

Hemeroteca

El Corte Inglés
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad