Las grandes eléctricas minimizan el impacto de los comparadores de internet

stop

PORTALES QUE DESTACAN UNAS COMPAÑÍAS SOBRE OTRAS

Los altos ejecutivos de Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Factorenergía

Barcelona, 03 de febrero de 2015 (21:20 CET)

El cambio de mentalidad del consumidor, cada vez más digital y menos analógico, sumado a una crisis económica ha derivado en una proliferación de comparadores en internet de todo tipo: de hoteles, vuelos, seguros e incluso de ahorro. El motor que ha generado este negocio es, pricipalmente, la necesidad de los clientes de reducir sus costes domésticos. Pero, ¿qué opinan de estos portales o servicios las grandes y tradicionales compañías?

En el caso de los comparadores que aconsejan al usuario algunas ofertas para mejorar las tarifas de la luz, las grandes eléctricas optan, por lo general, por el silencio. Se muestran prudentes. No quieren generar ninguna polémica, pero tampoco parecen estar muy preocupadas por estos portales. Al fin y al cabo, son las reinas del mercado.

Castigadas por algunos comparadores

Sin embargo, existen comparadores, como Tarifas de Luz, que aunque se muestren como una herramienta imparcial, colocan en las primeras opciones pequeñas comercializadoras, en detrimento de otras de mayor dimensión. Sobre todo, si se trata de multinacionales como Iberdrola, Gas Natural, Endesa o Factor Energía.

Sin valoraciones

¿Y qué dicen estas compañías al respecto? "No los podemos valorar. Es una cuestión de los consumidores o de las empresas que hay detrás de estos comparadores. Apostamos por el mercado libre", subrayan fuentes de Iberdrola a Economía Digital. Aunque, otras firmas, son más escuetas en sus comentarios. Es el caso de Gas Natural Fenosa. "Sobre la cuestión que tienen los consumidores de usar comparadores en internet, la compañía no tiene ninguna opinión", explica.

Otras empresas, como es el caso de Factorenergía, señalan que existen, como en otros sectores, comparadores o webs privadas que no siempre garantizan unas condiciones de transparencia y verosimilitud a los clientes. Se puede dar el caso de que algunas comparativas se realizan sobre diferentes tarifas e incluso se dan casos en los que no se contempla todo el abanico de ofertas que hay en el mercado.

Un comparador de referencia

Pero si en algo coinciden la mayoría de las grandes eléctricas es en señalar, para bien, a un comparador: el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). " Es el oficial y el que más fiabilidad puede ofrecer", explican los mismos interlocutores de Iberdrola. "Se ha convertido en una referencia en el sector", subraya Gas Natural Fenosa.

De modo que, ¿realmente afectan de alguna manera estos comparadores de internet a las compañías que dominan el sector? ¿Han perdido clientes? Según Iberdrola, el grueso de su contratación es a través de las campañas que realiza la compañía. La firma admite que no es tanto el peso de estos comparadores.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad