Uno de los osos de Tous analizados en la denuncia contra la joyera.

Fotos y vídeo: así son las joyas de Tous rellenas de plástico

stop

Tous asegura que no vende oro o plata "a peso" y admite que las joyas pueden incorporar "núcleos" no metálicos que otorguen estabilidad a la pieza

Barcelona, 22 de enero de 2020 (04:55 CET)

La Audiencia Nacional ha puesto en el punto de mira a la joyería Tous. El tribunal investiga si la empresa catalana con 100 años de historia vendió artículos de menor calidad que la publicitada al estar rellenos de plástico. La compañía no niega las prácticas, pero limita la presencia del material al "núcleo" con tal de garantizar "la estabilidad" del producto.

Economía Digital ha tenido acceso a varias imágenes de joyas a las que también pudo acceder la Guardia Civil de Córdoba hasta que elevó el caso a la Audiencia Nacional al considerar que el presunto delito de publicidad engañosa, falsedad documental, fraude y corrupción entre particulares se podía cometer en toda España.

En las instantáneas se puede apreciar como bajo una fina capa del metal precioso habitual en este tipo de joyas --"siempre de primera ley", defienden desde Tous-- existe un segundo material mucho más oscuro que ocupa la práctica totalidad del interior de, en este caso, el tradicional oso de la marca que preside Alba Tous.

Oso de Tous 4.

Tous admite el uso de otros materiales

Según explica la empresa, las piezas se producen mediante la técnica del electroforming desde hace más de una década. La técnica permite trabajar “con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras”. La tecnología, añaden, está avalada “por todos los órganos técnicos de la Administración Pública” y por el laboratorio Applus, que comprueba la calidad de las joyas.

“Dependiendo del tamaño, la forma y el metal precioso empleado, tal y como se prevé en la legislación, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley”, sostienen. Y zanjan: “Tous comercializa diseños de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso se dedica a la venta de estos metales a peso”. Así, admiten en un comunicado la existencia de otros materiales en sus artículos.

Oso de Tous 3.

Economía Digital ha podido comprobar que la joyera catalana advierte de la práctica en la letra pequeña de sus etiquetas que, eso sí, puede pasar desapercibida para la mayoría de los compradores. Entre las recomendaciones de mantenimiento, la firma dice que los artículos “fabricados mediante el proceso de electroforming pueden contener un núcleo no metálico con la finalidad de conferir estabilidad”.

La investigación de la Audiencia Nacional a Tous

La advertencia no le valió para sortear la investigación de la Guardia Civil, que comenzó a actuar en 2018 tras una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), guiada por el despacho Sanivo Abogados. Con sede en Córdoba, la agrupación logró movilizar a las autoridades, como avanzaron varios medios este martes. La Fiscalía de la provincia elevó el caso a la Audiencia al considerar que un presunto delito de publicidad engañosa, falsedad documental, fraude y corrupción entre particulares se cometería en toda España.

El ataque se basa en dos análisis hechos por peritos –uno de la Universidad de Córdoba— con piezas compradas en tiendas de diferentes ciudades y por internet. Así, lamentan que vulnerarían la Ley de Metales Preciosos, algo que desde la empresa, asesorada por el despacho Uría Menéndez, desmienten de forma rotunda.

La abogada de Consujoya, Magdalena Entrenas, aseguró que Tous no comete "un fraude, sino una estafa" ya que la técnica utilizada, a su parecer, "es absolutamente ilegal". "Las marcas son una cosa, y el material y el mensaje que se trasmite al consumidor, otra", añadió.

La letrada zanjó su acusación aseverando que la normativa dispone que "cualquier objeto que se fabrique en metal precioso tiene que mantenerlo en todo su cuerpo". Además de un delito de publicidad engañosa, Consujoya también pide una presunta estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios.

Hemeroteca

Tous
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad