Las compañías virtuales de telefonía móvil ofrecen tarifas que rondan los seis euros.

Las telecos se libran de una multa millonaria de Competencia

stop

La Audiencia Nacional anula la multa de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en el mercado

Economía Digital, con información de EFE

Las compañías virtuales de telefonía móvil ofrecen tarifas que rondan los seis euros.

Barcelona, 05 de septiembre de 2017 (22:48 CET)

La Audiencia Nacional (AN) ha anulado las multas impuestas por la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a VodafoneOrange y Telefónica con 43, 29 y 46 millones de euros de sanción, respectivamente. En total, la antecesora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con 120 millones de euros a las tres compañías por presunto abuso de posición de dominio en el mercado mayorista. 

En detalle, la resolución consideró en su momento que existía un mercado diferente por cada una de las redes de cada operadora y que estas posiciones de dominio individuales se habrían visto reforzadas por una posición de dominio colectiva por parte de los tres operadores sancionados en el mercado nacional de acceso y origen de mensajes SMS y MMS.

Ahora, la Audiencia Nacional ha estimado en respuesta al recurso presentado por Vodafone que los razonamientos de la CNC "no son consistentes". Por ello, el tribunal estima el recurso de la operadora americana sin necesidad de examinar, entre otros aspectos, la existencia de un eventual abuso de dicha posición de dominio por fijación de precios excesivos.

Tampoco ha estimado "procedente" el examen de la denunciada posición de dominio colectiva de las tres compañías, por entender que no se calificó como una infracción en sí misma, sino como un refuerzo de la posición de dominio individual de cada operador.

Fuentes de Orange han confirmado que la Audiencia Nacional también ha anulado la sanción que se le impuso en el caso de los mensajes de texto por indebida definición de los mercados.

Por su parte, Telefónica ha comunicado que hasta el momento no han recibido notificación de la sentencia. Sin embargo, es previsible que la AN anule también su sanción ya que los argumentos tenidos en cuenta en sendos fallos podrían aplicarse también a este caso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad