Las VTC catalanas despiden a 1.000 trabajadores

Vector Ronda Teleport, principal empresa que gestiona autorizaciones VTC en Cataluña, anuncia que dejará de operar en la capital catalana

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Las principales empresas que gestionan vehículos con autorizaciones VTC, los permisos necesarios para operar con Cabify y Uber en España, amenazaron con echar el cierre en Barcelona. Vector Ronda Teleport, principal tenedor de estos permisos​ en Cataluña (aproximadamente unos 600), acaba de materializar su advertencia: despedirán a sus cerca de 1.000 trabajadores.

“Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de estos procedimientos extintivos”, explica la empresa a la Generalitat.

Vector Ronda se dirige a la administración catalana después de conocer que la Generalitat está a horas de aprobar un reglamento que limitará la actividad de estas empresas, en favor del sector del taxi, que ha presionado para llevar a cabo esta nueva normativa. 

Vector Ronda está conectada con la plataforma Cabify. Es uno de los principales socios de la aplicación de movilidad y en su consejo de administración sienta a dos directivos: Juan de Antonio Rubio, fundador de Cabify, y Juan Ignacio García Braschi, jefe de finanzas.

VRT.

Comunicado de Vector Ronda Teleport

También aparece entre los directivos Rosauro Varo, el empresario que saltó a la primera línea de la actualidad tras vender su participación en Pepephone a MásMóvil por 158 millones. Varo entró en Vector Ronda como vicepresidente hace ya más de un año. 

La compañía controla, solo a través de su cabecera principal, 250 licencias en Barcelona desde 2017. El resto de VTC provienen de filiales — los datos del Registro Mercantil muestra que de Vector Ronda cuelgan hasta 28 empresas —  que ha ido adquiriendo durante este tiempo, aprovechando que el mercado se cerró tras la sentencia del Tribunal Supremo. 

Y es que, durante el pasado año, Vector sumó a su red societaria mercantiles como Forever Tours Dreams, que también despedirá a sus trabajadores, de la que Braschi es administrador único. Esta sociedad, según la base de datos del Ministerio de Fomento, cuenta con 330 vehículos en Barcelona. La mayoría se matricularon entre mayo y junio de 2018 y se domiciliaron en la calle Mühlberg.

Advertencias del sector VTC

El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha pedido a la Generalitat que no apruebe el decreto para regular este servicio y ha advertido de que, de lo contrario, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la «inviabilidad económica de estas compañías».

Tres representantes del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han logrado reunirse este lunes con el consejero de Territorio y Sostenibilitat, Damià Calvet, después de que centenares de trabajadores del sector hayan permanecido desde las 11:00 horas concentrados ante la consejería.

El encuentro se ha producido después de que tres compañías del sector de los VTC que operan en Cataluña, entre ellas Vector Ronda, presentaran a la prensa una notificación enviada al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que advierten de que la nueva regulación que podría aprobar mañana el gobierno catalán implicaría la extinción de los contratos temporales y los despidos colectivos de sus trabajadores.

Los trabajadores de VTC iniciaron las protestas el pasado 19 de enero, cuando situaron sus automóviles a lo largo de la Avenida Diagonal de Barcelona, ocupando dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la calle Ganduxer. Estas movilizaciones se han mantenido este lunes y, por el momento, no está previsto que cesen ni que desocupen la Diagonal.

Cristian Reche

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