Lidl presiona a los alcaldes de Ripollet y Montcada para que aprueben la ampliación de su plataforma logística

stop

La multinacional alemana amenaza con buscar alternativas, pero desde los dos ayuntamientos se señala que el proyecto todavía se está negociando y que apuestan por el crecimiento de la empresa

Uno de los establecimientos de Lidl en España

Barcelona, 25 de enero de 2016 (16:27 CET)

Lidl amenaza a los ayuntamientos de Ripollet y Montcada i Reixac (Barcelona) con buscar otro emplazamiento para su futura plataforma logística del sur de Europa sino aprueban una ampliación de las instalaciones que la multinacional alemana tiene en sus términos municipales.

La empresa proyecta una ampliación de 5.500 metros cuadrados de oficinas y de otros 15.000 metros cuadrados de almacén.

Continúan las negociaciones

En declaraciones a Economía Digital, fuentes de los dos ayuntamientos señalan que apuestan por la continuidad de Lidl y que, en estos momentos, la pelota está en el tejado del Área Metropolitana de Barcelona, que todavía no se ha pronunciado sobre el proyecto de ampliación. Las fuentes consultadas aseguran que continúan las negociaciones.

Dado que el proyecto de ampliación afecta una plataforma logística situada entre dos municipios (Ripollet y Montcada i Reixac), a instancias de Lidl, el INCASÒL presentó en marzo del año pasado una modificación puntual del plan general metropolitano al Área Metropolitana de Barcelona.

Los dos ayuntamientos han cambiado los equipos de gobierno

En un comunicado, Lidl indica que el proyecto de ampliación y la consiguiente modificación del plan parcial contaban con el apoyo de los anteriores equipos de gobierno de los ayuntamientos de Ripollet y Montcada i Reixac.

Sin embargo, Lidl precisa que, con el cambio de alcaldes que se ha producido después de las elecciones municipales de mayo del pasado año, el proyecto está actualmente "pendiente de la aprobación" por parte de los dos nuevos equipos de gobierno. Antes, los dos alcaldes eran del PSC y, ahora, son de coaliciones de izquierdas.

Lid apremia a los dos ayuntamientos a finalizar los trámites legales del proyecto lo antes posible para poder empezar las obras cuanto antes.

Lidl advierte que podría estudiar otras alternativas

Si no se aprobase el proyecto, Lidl advierte que estudiaran otras alternativas. Una posibilidad es que su gran plataforma logística del sur de Europa se instale en uno de los actuales centros que tienen en Francia.

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, de ICV-EUiA, asegura que tanto su Ayuntamiento como el de Ripollet trabajan conjuntamente para garantizar la continuidad de Lidl y para que "pueda crecer y ampliar sus expectativas de futuro".

En otro comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Montcada, Jordi Sánchez, precisa que "la propuesta que presentó Lidl no ofrecía las suficientes garantías jurídicas" y que, por este motivo, juntamente con el consistorio vecino se "comprometieron a facilitar la tramitación de la ampliación" por la zona de Ripollet "y que sí que tiene plenas garantías jurídicas".

Los dos ayuntamientos presentaron otra propuesta

Inicialmente, Lidl presentó un proyecto para ampliar sus actuales instalaciones del polígono industrial de La Granja que afectaba únicamente un terreno del término de Montcada, pero, posteriormente, se negoció que la ampliación ser hiciera por el otro lado, por el de Ripollet.

La alcaldesa Laura Campos subraya que, de ninguna de las maneras, quieren que se vaya una empresa que cuenta con 800 empleados y que, con la ampliación, aumentará su plantilla. "Montcada i Reixac y Ripollet pondremos todas las facilidades dentro de la legalidad urbanística", subraya la alcaldesa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad