Los accionistas señalan a Sorrell la puerta de salida de WPP

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Lío en la junta

Martin Sorrell en el World Economic Forum de 2014.

en Barcelona, 10 de julio de 2015 (13:46 CET)

Se avecinan relevos en las principales empresas del mundo de la comunicación y la publicidad, y no serán sencillos. Quizá el más sonado será el de Martin Sorrell, fundador y consejero delegado de WPP, el grupo publicitario líder mundial. La idea de su sucesión vagaba por la compañía sin hacer mucho ruido hasta que, en la junta de accionistas del mes pasado, uno de sus principales socios puso el tema sobre la mesa. Sorrell, de 70 años, se verá ahora forzado a buscar un sucesor.

"Sorrellcentrismo". Con esta expresión calificó a la compañía este accionista, Guy Jubb, propietario de cerca del 2% del capital de WPP, informa este viernes Financial Times. Dicho inversor dijo, delante del resto de accionistas, que ésta depende demasiado de su consejero delegado, y la acusó de "falta de transparencia" en el relevo de Sorrell.

"El tiempo apremia"

Después de matizar que apoyan que Sorrell continúe de momento al frente de la compañía, Jubb añadió que la compañía, incluido Sir Martin, "tiene la responsabilidad de demostrar con convicción que tienen la habilidad necesaria para afrontar la sucesión". "El tiempo apremia", añadió.

La intervención de Jubb despertó aplausos espontáneos entre los accionistas, muestra que su opinión era muy compartida. Otro accionista de WPP, uno de los diez más importantes, valoró que "la sucesión es una cuestión muy importante" y añadió que, dado el volumen de la compañía, debería valorar pasar por un periodo de transición con un nuevo consejero delegado compartiendo el cargo con Sorrell.

Difícil de imaginar pero inevitable

Los accionistas de WPP no creen que Sorrell vaya a irse ya. Para muchos de ellos es difícil imaginarse la compañía sin quien ha sido, y todavía es, su alma, pero a su vez creen que debe prepararse para un relevo que ven inevitable.

Martin Sorrell es el ejecutivo mejor pagado entre los del FTSE100, el principal índice de la bolsa de Londres, con 43 millones de libras (unos 60 millones de euros), más del doble que el segundo mejor pagado. WPP facturó 11.500 millones de libras (16.000 millones de euros) en 2014, un 8% más que en 2013. 

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