Los beneficios de VidaCaixa se disparan tras la venta de la mitad de SegurCaixa Adeslas

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RESULTADOS

Mario Berenguer y Tomás Muniesa en la presentación de VidaCaixa

21 de febrero de 2012 (13:18 CET)

VidaCaixa Grupo obtuvo un beneficio neto consolidado de 947 millones de euros en 2011, el triple que el año anterior gracias a los ingresos extraordinarios derivados de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y del grupo hospitalario.

El resultado recurrente fue de 279,5 millones, el 12% más, en un año en que VidaCaixa se mantuvo como líder en previsión social complementaria. Controla el 16,7% de la cuota de mercado en este segmento y del 17,4% en vida ahorro.

El volumen de primas y aportaciones del grupo en 2011 fue de 6.502 millones, el 23,9% más que en 2010. El total de recursos gestionados alcanzó los 40.028,6 millones, el 20,2% por encima del ejercicio anterior.

Avances

Destaca el avance de las primas de los seguros de vida-ahorro, del 39,8% hasta los 4.645,7 millones, impulsadas por los planes de previsión asegurados. Mientras, las primas y aportaciones de los planes de pensiones bajaron el 5,8% hasta los 1.433,3 millones. De esta forma, el negocio de ahorro creció el 25,5%.

El número de clientes aumentó el 1,4% hasta los 2.943.572. Los responsables del grupo asegurador de La Caixa explican que se mantienen en el segmento de particulares y captación de pymes y autónomos; el 115% más, hasta 99.216 asegurados y partícipes. Más plano es el crecimiento en el sector de empresas, donde han incrementado el 5% hasta las 726.629 personas.

Con todo, el vicepresidente y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, ha hablado de "año excepcional". Los directivos del grupo han aplaudido las cifras del cierre del ejercicio porque se han conseguido pese a ser un año "de tremenda crisis, con mercados financieros muy movidos, con el cambio de dependencia de CaixaBank y la absorción de CaixaVida", en palabras del director general, Mario Berenguer.

Recurrente

Los casi 280 millones de resultado recurrente de VidaCaixa supusieron una aportación del 24% al recurrente de La Caixa, frente al 20% de 2010. Esta actividad incrementa el peso en el global del grupo, una senda de ganar importancia que sus directivos asegura que quieren mantener. Asimismo, han afirmado que aprovecharán sinergias como la internacionalización si se ve la oportunidad en algún momento.

A final de año, VidaCaixa realizó una ampliación de capital por 560 millones de euros. VidaCaixa Grupo desembolsó 140 millones para reforzar los fondos propios, con lo que el margen de solvencia ha mejorado ocho puntos hasta el 190%.

Para este 2012, Muniesa ha afirmado que competirán “con el resultado recurrente, no el consolidado” para seguir creciendo a doble dígito o acercarse.
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