El presidente de Agrolimen, Artur Carulla (d), saluda al expresidente de la Generalitat, José Montilla (i). | EFE

Los Carulla hacen oídos sordos a PwC: ocultan sus sueldos en GB Foods

stop

Los dueños de GB Foods ocultan en sus cuentas los sueldos de los directivos de la compañía. Es el tercer año que omiten la información

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente de Agrolimen, Artur Carulla (d), saluda al expresidente de la Generalitat, José Montilla (i). | EFE

Barcelona, 12 de julio de 2018 (13:17 CET)

A la familia Carulla parece no importarle demasiado la opinión de sus auditores, pues año tras año hace oídos sordos a las advertencias de falta de información hechas por PwC. El dato escondido, los salarios de la alta dirección de GB Foods; la empresa que comercializa Gallina Blanca, Avecrem y Yatekomo.

En las cuentas de 2017 de la compañía, el auditor advierte de la opacidad de la saga catalana, también accionista del diario Ara y propietaria de Affinity Petcare. “Las cuentas no incluyen la información relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de todo tipo, como pensiones y seguros de vida, relativos al personal de alta dirección”, alertan.

La omisión no es baladí, pues violenta la ley de sociedades de capital y el plan general de contabilidad español. Y es el tercer año que lo hace: los informes ya detectaron lagunas en el ejercicio 2015. Los ejecutivos volvieron hacer caso omiso al aviso.

"GB formula las cuentas según la legislación vigente", defienden los Carulla

El grupo, sin embargo, aseguró a Economía Digital “haber formulado las cuentas según la legislación vigente”. Declinó, a preguntas de este medio, compartir la información ocultada a los auditores.

¿Qué se esconde bajo la categoría de 'alta dirección'? La normativa internacional de contabilidad define como personal de alta dirección a “aquellas personas que tienen autoridad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, incluyendo cualquier miembro del consejo de administración, sea o no ejecutivo”.

De este modo, la empresa debería haber declarado, al menos, la remuneración percibida por Artur Carulla, presidente de la empresa; Ignasi Ricou, consejero delegado; Joan Cornudella, consejero y director ejecutivo del hólding familiar Agrolimen; Luis Muntadas, consejero y director de estrategia y finanzas de Agrolimen; y Manel Gálvez, también consejero.

¿Quiénes son los Carulla?

En 2017, GB Foods obtuvo unos beneficios de 38,7 millones de euros frente a los 27,9 del año anterior; el 38,8% más. Las ventas también se dispararon desde los 540,2 millones hasta los 730,9 millones; el 35,2% más. No obstante, el negocio alimenario es sólo una rama entre sus intereses. El principal motor del grupo es Affinity Petcare, productora de comida para mascotas. 

A través de la Fundación Carulla son accionistas del periódico Ara, uno de los principales altavoces del independentismo catalán. En 2016 tuvieron que salir al rescate de la empresa editora del medio de comunicación, Edicions de Premsa Periódica Ara. En concreto, concedió al rotativo un préstamo de 500.000 euros mientras que la firma Acta Diurna --propiedad de la familia Rodés-- prestó otros 250.000 euros.

 

Hemeroteca

Carulla
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad