Los dueños de Yoigo amagan de nuevo con irse de España

stop

TeliaSonera interrumpió en 2013 la venta de la operadora local al considerar que las ofertas existentes no reflejaban el valor real del grupo

El presidente y consejero delegado de TeliaSonera, Johan Dennelind | ED

17 de julio de 2014 (12:22 CET)

Los propietarios de Yoigo, el grupo sueco TeliaSonera, intentan vender la operadora por segunda vez. El presidente y consejero delegado de la compañía, Johan Dennelind, ha abierto la puerta a escuchar de nuevo ofertas por su filial siete meses después de tirar la toalla. Interrumpió a finales de 2013 la colocación de la sociedad al considerar que las ofertas existentes no tenían en cuenta el valor real del grupo.

“La competencia [en España] es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil”, ha justificado el directivo. “En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado”.

Interés de Vodafone

Dennelind no ha hecho ninguna mención, ni de forma tangencial, al interés de Vodafone por quedarse con Yoigo. La firma británica ya pujó por su competidora en el pasado, igual que Orange. Mantiene el interés, tal y como reconoció su consejero delegado, Vittorio Colao, el pasado abril en un encuentro con prensa.

El principal obstáculo para que la operación llegue a buen puerto son, de nuevo, las “incertidumbres regulatorias”.

Más clientes pero menos beneficios

TeliaSonera es la principal accionista de Yoigo, con el 76,6% del capital. También participan las compañías de infraestructuras y construcción españolas ACS y FCC (17% y 3,4%, respectivamente) y Telvent, con un 3%.

El beneficio antes de impuestos (Ebitda) de la operadora bajó el 58,6% en el primer semestre, hasta los 12,3 millones de euros. La facturación también decreció, el 16,3% hasta los 405 millones, a pesar de ganar clientes. La competencia en ofertas y el ajuste de tarifas impacta en la cuenta de resultados. Yoigo cuenta ahora con 4,02 millones de suscriptores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad