“Los emprendedores estamos muy quemados con los bancos”

stop

SALÓN BIZBARCELONA

Emprendedores e inversores intercambian impresiones en el BIZ Barcelona

18 de junio de 2011 (17:36 CET)

Ni la constricción del crédito ni el malestar de los empresarios y de los emprendedores son una novedad. Pero la contundencia con la que este jueves varios de ellos se expresaron en el salón del emprendedor Biz Barcelona describe el estado de ánimo y la desesperación de alguno de ellos, que quien sabe si puede ser extensiva a todo el colectivo.

En un coloquio centrado en la financiación de proyectos en la fase de lanzamiento a través de inversores privados y públicos, uno de los asistentes al foro espetó a los conferenciantes --entre quienes se contaban dos populares 'business angels' españoles, Joan Roure y Antonio Sala Martí-- que “los emprendedores estamos hartos de los bancos”. Se trata de Roger, un emprendedor que cuenta con tres clientes y que espera lograr una docena más durante el año que viene.

Su actividad no permite un gran número de clientes y hace tres meses que ha empezado a comercializar su producto tras dos años de desarrollo, “durante los que lo hemos dado todo”. “Es imposible --seguía Roger-- justificar todo el esfuerzo que hemos hecho”. A pesar de las dificultades, este emprendedor ya da trabajo a tres profesionales y ahora necesita financiación para crecer. “Los bancos no nos escuchan, aunque hemos tenido una pequeña ayuda”, relata.

Para aconsejar a Roger y otros “valientes”, como se escuchó en varias ocasiones en la sala, Enrique Gómez, presidente de Enisa, aseguró que las negociaciones con los inversores deben partir de la premisa de que “todos tenemos que perder alguna pluma, no puede haber ganadores, porque si no, los inversores no entraremos en un empresa”.

“Cada inversión es diferente, pero no respaldamos proyectos encabezados por personas sin un currículum y motivaciones que nos convenzan, después hablaremos del proyecto” dijo a un auditorio lleno de profesionales que han optado por el camino empresarial.

Perseverancia

La barrera que supone el sistema bancario para los emprendedores les está conduciendo a explorar vías de financiación alternativas. Muchos de ellos negocian rondas de financiación con fondos especializados en sufragar el lanzamiento de nuevos productos y empresas. El papel de estos inversores es cada vez mayor. Fernando Zallo, de la escuela de negocios catalana Esade, recuerda que el sentido de los ángeles de los negocios es la inversión “y por lo tanto esperan unos beneficios pasados unos años, no nos van a acompañar siempre”.

Para los expertos, agrupados en la Asociación Española de Business Angels (Aeban), que organizó el encuentro, la búsqueda de recursos debe ser constante. “Es como la acción comercial, hay que cultivarla a diario”, según Zallo. Gómez, por su parte, insistió en que “es muy importante buscar una red de inversores homogénea: gente que esté dispuesta a poner dinero, pero también a perderlo”. Por último, más de un conferenciante animó a los emprendedores a auditar a los futuros inversores “tanto o más de lo que ellos lo harán con vosotros”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad