El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/ Kiko Huesca

Los empresarios alertan a Pedro Sánchez: "Hay signos de desaceleración"

stop

El Círculo de Empresarios publica un informe alarmante sobre el estado de la economía española

Barcelona, 07 de septiembre de 2018 (15:12 CET)

Alerta en el Círculo de Empresarios. La economía muestra claros "signos de desaceleración", según constata un informe reciente de la asociación que aboga por la libre empresa y la generación de riqueza desde el empresariado. Y, aunque el círculo alega que no se mete en política, su síntesis de la economía es otra señal de alerta para Pedro Sánchez.

Durante los primeros días del Gobierno socialista, el presidente del Círculo John de Zuleta dijo que iban a darle "el beneficio de la duda" a Sánchez y destacó a dos de sus ministros: Josep Borrell y Nadia Calviño. Aunque, admitió, "la impresión inicial es un Gobierno inestable" en el que se aplazarán las reformas que la entidad considera "necesarias".

Ahora, la asociación presidida por Zuleta corrobora que ha llegado al final del "beneficio de la duda". Su estudio "Así está la economía" pinta un entorno súper oscuro para la economía española, que en el segundo trimestre del año creció un 0,6%, una décima menos que en el primero, cuando Mariano Rajoy todavía estaba al frente del Ejecutivo.

Además, después de avanzar por encima del 3% en los últimos tres años, el crecimiento económico interanual actualmente se sitúa en un 2,7%, debido a la desaceleración del consumo privado, la caída de las exportaciones y el "enfriamiento" del turismo, entre otros factores.

El Círculo de Empresarios da cuenta de una economía en picada

Las exportaciones terminaron en un -1% con respecto al trimestre pasado, mientras que el consumo privado apenas mostró un alza del 0,2%, insuficiente si se compara con el 0,6% de promedio en 2017. En el primer semestre, el sector del gran consumo retrocedió por primera vez en cuatro años, aunque la subida de precios ayudó a que la facturación avanzara un 3%.

Hay un "enfriamiento" en el mercado de trabajo, explicó el Círculo de Empresarios. En agosto, la Seguridad Social perdió a más de 200.000 afiliados (más del 1%), en lo que para la asociación sólo puede explicarse como "el peor dato de un mes de agosto desde 2008" y con la mayor subida en el paro desde 2011.

La caída de casi un 5% en la visita de turistas internacionales también debe alertar al Gobierno, al igual que la variación interanual del índice de precios de consumo (IPC), que se sitúa en el 2,2% mientras la media de la eurozona es el 2%, lo que puede generar "efectos negativos" sobre la competitividad de la economía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad