Acto del Círculo de Empresarios.

Los empresarios apuestan por nuevas elecciones: "Darían un respiro"

stop

El presidente del 'Círculo de Empresarios' ve con buenos ojos un fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos y espera una coalición de centro

Madrid, 11 de septiembre de 2019 (12:16 CET)

En un momento en el que la distancia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es más grande que nunca, los empresarios se pronuncian sobre la situación política y económica que atraviesa España. El Círculo de Empresarios ha apostado este miércoles por la repetición electoral como camino a la creación de un gobierno estable, que podría acometer las reformas y representar el centro.

"Una repetición de elecciones sería mejor. El resultado sería similar, según las encuestas, pero puede dar un respiro", ha explicado John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. "Lo ideal sería una coalición entre PP, Ciudadanos y PSOE. Al menos entre dos de estos tres".

Para que se llevara a cabo esta alianza sería necesario que "algunos de los partidos importantes", ha afirmado de Zulueta en clara referencia a Ciudadanos, "reconsideraran su postura", pese a que el Gobierno de Sánchez "ha cruzado varias líneas rojas".

"Igual que en Alemania la izquierda y la derecha se ponen de acuerdo, en algún momento en España los partidos también pueden hacerlo. Es cuestión de altura de miras", ha añadido.

Sobre Cataluña, el presidente del Círculo de Empresarios, aprovechando que este miércoles se celebra la Diada, se ha referido al día que vive hoy la región. "A mí personalmente me alegra un poco que estuviera lloviendo", ha afirmado en clara alusión a las reivindicaciones independentistas. "Va a ser una Diada deslucida por el tiempo y por la separación, incluso entre los propios independentistas".

Las preocupaciones económicas: productividad, paro y deuda

Los empresarios han dado a conocer este miércoles sus preocupaciones sobre la situación que atraviesa España, en un momento en el que la inestabilidad política y la falta de reformas estructurales amenazan con afectar negativamente a los aspectos centrales de la economía. 

Así se desprende de La encuesta de los Círculos, que cada año elabora el Círculo de Empresarios después de recabar la opinión de sus asociados. La muestra de este año revela cinco preocupaciones  — en las que coinciden nueve de cada diez entrevistados —  por encima del resto: la evolución demográfica, la baja productividad, la corrección de deuda y el déficit público y la elevada tasa de paro.

Durante la presentación, de Zulueta se ha referido a algunas de las medidas que ha emprendido el gobierno, ahora en funciones, como el incremento de cotizaciones de la Seguridad Social y el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Y es que otras de las preocupaciones, sin perder de vista el contexto internacional, son las medidas aprobadas por el Ejecutivo socialista vía Real Decreto Ley, que golpean a la economía en cuanto a su competitividad, la creación de empleo y la inversión extranjera. 

Principales propuestas: fiscalidad y pensiones

De cara a la nueva legislatura los empresarios consideran como medida más urgente una reforma fiscal. A medio plazo consideran prioritario un Pacto por la Educación, una reforma de las administraciones públicas y otra del sistema de pensiones.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad