- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, antes de su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consej

Sesión de control: profunda distancia entre Sánchez e Iglesias

stop

El líder de Unidas-Podemos recrimina a Sánchez que no se haya puesto en contacto con él desde la investidura fallida

Economía Digital

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, antes de su comparecencia este miércoles ante el pleno del Congreso para informar sobre el contenido y los acuerdos logrados en los dos últimos consej

Madrid, 11 de septiembre de 2019 (11:27 CET)

La distancia entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se está poniendo de manifiesto durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso. Durante sus intervenciones a lo largo de la mañana se han dedicado indirectas, pero que escenifican claramente el posicionamiento de cada uno. El líder de la formación morada continúa abogando por un gobierno de coalición, pero el presidente del gobierno en funciones se mantiene en el discurso de una investura contra el bloqueo.

Sánchez, durante su intervención, ha puesto el ejemplo del brexit, y del gobierno y el parlamento británico como un ejemplo de la falta de acuerdo que lleva a la creación de bloques; en un ejemplo que podría ser válido tanto para Unidas-Podemos, como para el independentismo catalán, al señalar que había que evitar el callejón salida. Posteriormente, ha insistido en que él "no quiere elecciones", porque "España ya ha votado" y ha insistido en que depende de todos los diputados que haya o no gobierno. "Les puedo garantizar que no quiero elecciones, sino un gobierno fuerte", ha apuntado.

El presidente del gobierno en funciones también insistió a Iglesias en que existían muchas posibilidades de colaboración y le pidió que revisara la propuesta para sacar adelante un gobierno progresista.

Durante su intervención, según recoge El País, Pablo Iglesias habría utilizado el ejemplo de Italia para insistir en su petición de un ejecutivo integrado. “Siempre es preferible una coalición que una repetición electoral”, habría afirmado. Sánchez le reprochó durante el debate que hubiera dejado de lado esa alternativa durante el mes de julio y el líder de Podemos reveló que desde la investidura fallida, el presidente del gobierno en funciones no se habría puesto en contacto con él desde la investidura fallida en verano. 

"Tendré que llamarle yo", le dijo a Sánchez durante una de sus intervenciones. Iglesias insistió que volver al punto de partida -recordando que Pedro Sánchez había señalado que su línea roja era contar con Pablo Iglesias en el ejecutivo- y buscar un gobierno conjunto. "Sin un gobierno de coalición, ¿cree que podrá sacar adelante unos presupuestos?", le preguntó.

El acuerdo, complicado

Unidas Podemos ya había dejado la puerta abierta antes de la sesión de control a tratar de buscar un acuerdo de última hora. Según recoge EFE, citando fuentes cercanas al partido morado, no se descarta un acuerdo de última hora, en el que el PSOE volvería a ceder a la creación de un gobierno de coalición.

No obstante, las mismas fuentes admiten que a día de hoy no parece muy cercana la posibilidad de acuerdo, pero recuerdan que puede darse y que es lo que Podemos espera que suceda en los próximos días. Por el momento, sin embargo, no han dejado claro si será Pablo Iglesias quien llame a Pedro Sánchez para pedirle retomar el diálogo.

Podemos se queja de que los socialistas apuntan como única opción para el acuerdo no solo que renuncien al Gobierno conjunto sino también que los morados sigan "fielmente" el programa socialista.

Pero, aún así, apuntan que el líder de Unidas Podemos quiere hacer este miércoles en el Pleno del Congreso un gesto que favorezca un acercamiento con el presidente en funciones y en sus intervenciones tiene previsto no incidir en las acusaciones mutuas que desgastan la relación con el PSOE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad