Casado insiste en España Suma pese a las resistencias de Ciudadanos

La refundación de PP, Ciudadanos y Vox se abre paso

stop

El PP logra las primeras muestras de interés por parte de Ciudadanos y Vox para un proyecto compartido en pleno clima preelectoral

Barcelona, 08 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

Lo que era imposible hace sólo unos meses ya no lo es. El líder del PP, Pablo Casado, ha dejado de predicar en el desierto y su proyecto (España suma) de establecer alianzas junto a Ciudadanos (Cs) y Vox para reunificar a la derecha española ya merece la consideración de ambos partidos.

Casado no sólo halló en un principio las resistencias de Cs y Vox, sino también las de numerosos dirigentes del propio PP. Pero las cosas han cambiado y, poco a poco, se abren paso los que defienden la conveniencia de recoser la derecha española con vistas a unas nuevas elecciones generales.

El líder del PP ya ofreció a Ciudadanos en las últimas generales una alianza para presentar listas conjuntas al Senado con el objetivo de imponerse al PSOE en la Cámara alta y de garantizarse el control político para activar el artículo 155. Pero el líder de Cs, Albert Rivera, rechazó la oferta. "Esto podría cambiar si vuelve a haber elecciones", aseguran en Cs.

Los analistas de 'La Plaza' debaten en el episodio de esta semana sobre la repetición electoral

El debate, en cambio, no se plantea por el momento en Cs en cuanto a las listas conjuntas de cara al Congreso. "España suma pero la corrupción resta", dicen en público los dirigentes de Ciudadanos para sacudirse la presión del PP y para desgastar a los de Casado después de la reciente imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el caso Púnica.

A diferencia de Ciudadanos, sí que hay dirigentes en Vox que valoran la oportunidad de sellar candidaturas conjuntas en unas próximas elecciones generales. Lo limitan, eso sí, a las provincias españolas donde se reparten menos escaños. El asunto no es menor porque en España hay un total de 26 provincias en las que se reparten menos de seis escaños.

"Se podría hablar si la cosa fuera justa, razonable y sensata”, confirmó esta misma semana el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Y es que a pesar de su notable irrupción en las últimas generales, Vox sólo consiguió diputados en 6 de las 26 provincias antes referidas.

Las sumas de Vox, PP y Ciudadanos

La reconstrucción de la derecha está sometido a numerosos puntos de vista. ¿Vox consigue por su cuenta alcanzar a electores que no cazaría de la mano del PP? ¿El centro-derecha necesita a una redefinición ideológica?

Ninguna publicación ha examinado con tanta profundidad estos interrogantes como mEDium, cuyo último número reúne a 22 firmas (José Antonio Zarzalejos, Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Lassalle, entre otras) que están condicionando este debate.

El PP, absolutamente convencido de que la repetición electoral es inevitable, mantiene su obsesión con imponer de alguna forma la marca de España Suma, y ya ha registrado su versión autonómica en todas las comunidades.

Y, sobre todo, mantiene el discurso. "Si dividimos lo que estaba unido nunca seremos la alternativa a la izquierda, al populismo, al nacionalismo y al independentismo", dijo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el inicio del curso político.

 

 

 

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad