Los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera acercan posiciones ante una posible coalición. Foto: EFE/Ballesteros

Casado lanza ya España Suma para presionar a Rivera y Abascal

stop

El PP hace un guiño a Ciudadanos y a Vox con la marca España Suma. También lleva la nomenclatura a 15 autonomías, además de Cataluña

Alessandro Solís

Economía Digital

Los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera acercan posiciones ante una posible coalición. Foto: EFE/Ballesteros

Barcelona, 14 de agosto de 2019 (17:38 CET)

No es solo Cataluña Suma. La nueva marca en la que el Partido Popular quiere fundirse con formaciones afines, especialmente con Ciudadanos, da el salto al ámbito general con la creación de España Suma, que puede convertirse en una coalición de cara futuras convocatorias electorales. La fórmula, inspirada en Navarra Suma (NA+), también ha sido registrada en 16 autonomías, según confirmó el PP este miércoles.

Además de presionar al partido de Albert Rivera, el PP también envía un mensaje a Santiago Abascal y a Vox con los que ya ha logrado acuerdos como en la Comunidad de Madrid. Pablo Casado, de igual forma, busca el apoyo de formaciones territoriales en cada una de las autonomías en las que hasta ahora ha inscrito la marca Suma.

La Secretaría General del PP explicó que se ha tomado la decisión de llevar la nomenclatura al resto del país, y a nivel electoral general, debido a los buenos resultados en Navarra. El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio de forma coordinada con la dirección nacional, informó Europa Press. La primera de las "filiales" de Suma que se descubrió fue la de Cataluña, revelada en exclusiva por Economía Digital.

Esta alianza solo ha prosperado en Navarra, donde la coalición NA+ –en la que se integran Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Ciudadanos– ganó las últimas autonómicas en la región.

El PP intenta que Ciudadanos se 'sume'

De acuerdo con una documentación consultada por este medio, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, solicitó el registro de la marca Cataluña Suma a finales de julio, precisamente. El movimiento tuvo lugar después del deshinchamiento del PP en la comunidad autónoma, donde actualmente cuenta con apenas cuatro parlamentarios, absorbiendo Cs gran parte de sus votantes.

La formación naranja se convirtió en la fuerza más votada en Cataluña en diciembre de 2017, consiguiendo 36 escaños en el Parlament. Pero los de Rivera no están por la labor: el secretario general José Manuel Villegas rechazó entrar en la coalición, tanto la española como cualquiera de las autonómicas que no sea la de Navarra, al considerar que Cs representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora".

Este miércoles, la portavoz en el Congreso y número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, reiteró la apuesta de su partido por Cataluña Suma y transmitió a Cs que la coalición es "el camino en la unión de los afines", e insistió en que las formaciones de derechas deben formar una "coalición de lo común" por todo aquello que las "hermana" y "acerca".

La dirección del PP admitió este miércoles que todavía no hay avances en una negociación con posibles socios en Cataluña, pero que igualmente se registró la marca "por si acaso". "La negativa de Cs impide que sea una realidad, pero hay que tenerla preparada por si se da una convocatoria electoral", explicaron. "No contemplamos esa fórmula en otros territorios", respondió la portavoz de la ejecutiva de Cs, Lorena Roldán.

"Entendemos que haya partidos que sí la quieren después de haber cosechado unos pésimos resultados, partidos que hicieron concesiones a los nacionalistas durante 40 años", añadió Roldán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad