Álvarez de Toledo recupera ‘España Suma’ pese a los choques con Cs

La portavoz del PP concluye que "Podemos no soltará el poder" y alienta los acuerdos con Cs y Vox para desbancar a Sánchez e Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cayetana Álvarez de Toledo es de las convencidas de que Podemos, «una vez en el poder, no lo va a soltar», a menos de que la oposición consiga «una mayoría contundente en las urnas». Por eso, la portavoz del PP en el Congreso ha recetado este jueves, pese al mal momento que atraviesa con Ciudadanos, «mucha claridad, coraje, y una cierta reagrupación o unión» con «acuerdos de toda índole».

«A veces coincidiremos con Vox, a veces con Ciudadanos, a veces con los dos y también con muchos socialdemócratas», ha considerado la dirigente popular este jueves en durante la presentación telemática del libro Libertad o igualdad: por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio, del economista Daniel Lacalle, gurú económico de Pablo Casado durante la campaña de las elecciones de abril de 2019.

Álvarez de Toledo ha hecho estas valoraciones tras ser cuestionada por el escenario hacia el que avanza la política española y la posibilidad de que Pedro Sánchez rompa con Pablo Iglesias de la Moncloa para mantenerse en el Gobierno y afrontar la crisis. La dirigente del PP no contempla, en realiad, esta posibilidad y considera que Podemos solo saldrá del Ejecutivo mediante una mayoría alternativa. «No veo a Podemos abandonando el poder para entrar en una competición con Sánchez en torno a una crisis social», ha analizado.

Es en ese sentido en el que ha abierto la puerta a un pacto con Vox, con Cs o con ambos, una propuesta que la propia Álvarez de Toledo promueve a través de España Suma, la coalición de centro-derechas que no llegó a plasmarse en las elecciones del año pasado. Las circunstancias actuales, considera la dirigente del PP, podrían favorecer una unión entre los partidos del espacio de la derecha, no solo por las consecuencias de la pandemia y su gestión, sino por la primera experiencia de coalición a la vista: PP y Cs irán juntos a las elecciones vascas.

En todo caso, la relación actual de populares y naranjas no es la mejor. Gobiernan juntos en Madrid, pero atraviesan serias dificultades e incluso planea el temor a la ruptura. Aunque la raíz del problema es el giro de Cs y sus pactos con Sánchez, contemplados por el PP como un blanqueo de la gestión del Gobierno y de los escándalos que se han sucedido últimamente. 

«Están a un paso de llamar golpista a Margarita Robles»

Entre otros asuntos, Álvarez de Toledo también ha hablado sobre las «profundas reformas» que le esperan a España para superar la crisis económica, social y política en la que se adentra. «Reformas, renuncias y responsabilidad», ha concretado, subrayando que el independentismo catalán y el espacio político de Podemos deben renunciar a sus «ensoñaciones» porque son «ficción» y «no sirven para nada». Económicamente, serán necesarias también «reformas en todos los ámbitos que potencien la fuerza del sector privado».

En ese sentido, ha valorado la urgencia de que el espacio liberal-conservador haga «pedagogía» para explicar, por ejemplo, que «la libertad y la igualdad de los españoles ante la ley están en juego», así como «la verdad». Con este y otros Gobiernos, se ha observado que «los hechos valen tanto como una opinión», toda vez que el presidente del Gobierno cuenta los muertos de la pandemia como le conviene y pide que la factura de la crisis la pague Europa, entrando en ambos casos en el territorio de «la ficción».

«Una nauseabunda operación de camuflaje»

Una prueba de que se está «destruyendo» la verdad, según Álvarez de Toledo, es la acusación de anhelos de golpismo a la oposición por parte del Gobierno, iniciada por Iglesias la semana pasada y de la que se han hecho eco ya también Sánchez, Irene Montero, Carmen Calvo y Alberto Garzón. «Es una nauseabunda operación de camuflaje para tapar su devastadora gestión de la crisis», ha reprochado, señalando que se hace «mientras avanzan en su erosión de las instituciones democráticas».

La portavoz popular ha ironizado con que Sánchez e Iglesias «están a un paso de llamar golpista a Margarita Robles» después de que la ministra de Defensa haya salido a descartar «rotundamente» que haya cualquier tipo de insubordinación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni tampoco ve deslealtad ni riesgo de golpe de Estado. Casi a la misma hora, Garzón, titular de Consumo, decía que puede que «haya elementos reaccionarios» en cuerpos como la Guardia Civil que busquen un golpe de Estado.

La dirigente del PP ha hecho un llamamiento a «desmontar estas siniestras insinuaciones» a la vez que «reivindicamos que esto no es ni será una España contra otra, como ellos pretenden». «Defendemos la tercera España, la que se negó a matarse o que se reconcilió con la Constitución. Es la España que permite que vivan juntas personas muy distintas», ha añadido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp